Tucumán: la disputa partidaria entre Manzur y su vicegobernador reaviva otra interna provincial – Negocios & Política
 

Otra fórmula en crisis |Tucumán: la disputa partidaria entre Manzur y su vicegobernador reaviva otra interna provincial

Desde hace un buen tiempo la relación entre el gobernador y su Vice Osvaldo Jaldo pasa por un pésimo momento. La lista de episodios en la pelea entre las máximas autoridades tucumanas incluye denuncias cruzadas por cesantías, votaciones cargadas de tensión y mensajes polémicos a través de la prensa.  
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

La disputa por el poder del Partido Justicialista de Tucumán desató una interna entre el gobernador Juan Manzur y su vicegobernador Osvaldo Jaldo. La larga lista de episodios en la pelea entre las máximas autoridades tucumanas tiene ribetes interesantes, incluyendo denuncias cruzadas por cesantías, votaciones cargadas de tensión y mensajes polémicos a través de la prensa.

En las últimas horas, el diputado nacional del Frente de Todos por Tucumán Carlos Cisneros echó más leña al fuego lanzando críticas al sector interno del gobierno que encabeza el vicegobernador Osvaldo Jaldo y defendió la gestión actual.

"En los partidos políticos hay un solo conductor, en los gobiernos hay un solo conductor, y en Tucumán es Juan Manzur", indicó Cisneros, y cuestionó a aquellos que "especulan políticamente" y ponen en tela de juicio la gestión local.

En un mensaje dirigido al bloque de oposición dentro del propio gobierno tucumano encarnado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo con apoyo de bussistas, macristas y radicales, Cisneros dijo que "les guste o no a los provocadores de siempre, desde que Manzur llegó al gobierno se apagaron los sueños de privatización de la Caja Popular de Ahorros, se acabaron los sueños de hacer negocio con la Caja, y eso puso nerviosos a quienes no fueron bendecidos con los votos del pueblo".

El legislador resaltó que el plan de obras para 93 comunas rurales tucumanas anunciado ayer por el gobernador y financiado por la Caja Popular de Ahorros de Tucumán "tiene que ver mucho la gestión permanente de Manzur en Buenos Aires".

"Lo dije siempre y lo digo ahora: no hay ningún político que tenga los vínculos y las relaciones políticas y empresariales que tiene Juan Manzur", enfatizó en medio de la interna justicialista con miras a las próximas elecciones.

Cisneros, también dirigente de La Bancaria, sostuvo que "éste es un gobierno para todos, no hay compartimentos estancos, y se pueden promover políticas de estado en beneficio de la gente sin especulación política, sin mezquindades".

¿Saludarse? Ni en las redes

El pasado 9 de junio se cumplieron dos años del triunfo electoral que les dio la reelección a la fórmula Manzur – Jaldo por más del 50% de los votos, pero cada uno utilizó sus redes sociales y publicó fotos en soledad para conmemorar el momento.

En sus respectivos posteos, el jefe del Poder Ejecutivo (PE) y el presidente de la Legislatura evidenciaron que la relación está más fría que nunca. Justo a pocos días de cumplirse los tres meses de la ruptura formal del oficialismo, en aquella sesión que definió al jaldista Eduardo Cobos como nuevo defensor del Pueblo, frustrando la continuidad en ese cargo del manzurista Fernando Said Juri Debo.

En su mensaje Manzur habló en primera persona: "Hace dos años el pueblo me confiaba en las urnas un nuevo mandato como gobernador, misión que asumí con mayor compromiso. Agradezco una vez más ese apoyo", sostuvo. Y agregó: "seguiremos redoblando esfuerzos, en este difícil contexto, para construir la provincia que soñamos".

Aunque ni siquiera etiquetó a su entonces compañero de fórmula, Manzur acompañó el mensaje con la etiqueta #PeronismoUnido.

Jaldo, por su parte, recordó la fecha con otro posteo. “Hoy se cumple otro aniversario de las elecciones que permitieron al peronismo tucumano lograr una nueva victoria en la provincia. Caminamos pueblos, comunas y municipios escuchando a cada persona, con el compromiso de seguir acercando soluciones”, apuntó el vicegobernador.

“Esto no es una escribanía”

Días atrás, Jaldo cargó contra el gobernador por el motivo principal de la ruptura: la elección del Defensor del Pueblo, el cual dividió al bloque oficialista en la Cámara de Diputados. En declaraciones al diario tucumano La Gaceta, el vicegobernador habló sobre la división de poderes y esgrimió que la legislatura “no es una escribanía”.

Afirmó también que no se siente un traidor por la interna y dijo no recordar desde cuando no habla con Manzur. Además, sostuvo que está dispuesto al diálogo y apuntó que no compite con el gobernador, “quiero ser candidato en el 2023, en cambio él no tiene reelección ni posibilidades de una reforma constitucional para conseguir esa opción”. Continuará…|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig