Tras el reclamo, el Gobierno ratificó a las provincias fondos para el transporte – Negocios & Política
 

46 mil millones de pesos |Tras el reclamo, el Gobierno ratificó a las provincias fondos para el transporte

El Fondo Compensador destinará ayuda a las provincias por 46 mil millones de pesos a lo largo del 2022 para el transporte público. La ratificación llegó luego del reclamo realizado por el Comité Federal de Transporte (Cofetra) y representantes de las provincias en Córdoba.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

Finalmente, el Gobierno nacional ratificó el compromiso de asistir económicamente a las provincias con 46 mil millones de pesos a lo largo de 2022 a través del Fondo Compensador destinado al transporte público.

La ratificación se concretó durante la reunión que las autoridades del Ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera, mantuvieron con el Comité Federal de Transporte (Cofetra) y representantes de las provincias, ocasión en la que se analizó la actualidad del sector.

A pesar de no contar con la aprobación del Presupuesto 2022 -votado en contra por la oposición-, el Gobierno nacional entiende que es "necesario que se garantice un servicio de transporte público seguro y eficaz en todo el país", dijeron fuentes de la cartera de Transporte.

En la reunión, que se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Transporte, estuvieron presentes: el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor; el director Nacional de Transporte Automotor, Alejandro Storello; y representantes de Cofetra y de las provincias.

El Fondo Compensador -que comprende una asistencia económica para el transporte de pasajeros- es un acompañamiento extraordinario que realiza el Gobierno nacional a las provincias, que son las responsables de sostener el sistema de transporte público en base a lo firmado en el pacto fiscal rubricado en 2018.

La semana pasada en la ciudad de Córdoba, durante el encuentro del Comité Federal de Transporte (Cofetra) y representantes de las provincias se suscribió una Declaración de Principios, Objetivos y Funciones del Comité en la que apelan al Gobierno nacional a que se “iguale el trato en la distribución de los recursos en toda la República Argentina a fin de lograr la solución a los problemas que les son comunes”.

En el documento quedó expresada la “necesidad de la conformación, por parte de Nación, de ámbitos e instrumentos en el que se garanticen la previsibilidad en los montos, plazos y criterios de distribución de los recursos económicos y técnicos” y se manifiesta que “desde el Comité se harán cumplir los principios que rigen los servicios públicos, para evitar cualquier tipo de interrupción que ponga en riesgo la continuidad de la prestación”.

Durante el encuentro, una de las voces más enfáticas fue la del sanjuanino Sergio Uñac, quien manifestó al respecto, “es hora de terminar con la desigual distribución de subsidios al transporte entre AMBA y el resto de las provincias, que sólo provoca caos en un servicio público esencial”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig