San Juan: catástrofe productiva y pérdidas millonarias por decisión del Gobierno – Negocios & Política
 

Cortes de agua |San Juan: catástrofe productiva y pérdidas millonarias por decisión del Gobierno

Enfocado en la explotación minera, el gobernador de San Juan Sergio Uñac tomó decisiones que afectan gravemente el desarrollo del sector productivo, provocando pérdidas millonarias en las chacras. A raíz de los cortes de agua, los productores ya se movilizaron con tractorazos y no descartan ir a la Justicia.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Desde hace varias semanas, los productores sanjuaninos de uvas y en aquellas chacras donde se cultivan frutas y hortalizas se encuentran en permanente estado de alerta. ¿El motivo? Una decisión adoptada por el gobernador Sergio Uñac de cortar la provisión de agua para riego a raíz de las “condiciones climáticas”. Esto llevó a una disputa que derivó en tractorazos en varias localidades y que no descartan llevar a la Justicia.

En ese sentido, mediante un comunicado de prensa, los Productores Autoconvocados de San Juan reclamaron al gobierno provincial por la escasez de agua de riego. Aseguran que el gobernador ordenó el cierre de los canales de riego, afectando directamente la producción local.

“¿Cómo entender que se le niegue a la tierra sanjuanina la posibilidad de dar frutos? ¿Acaso al gobierno provincial no le interesa la producción local? ¿Prioriza la “vista” de los diques por encima del bienestar provincial? ¿No valora el arduo trabajo de sus comprovincianos?”, manifiesta el comunicado de los productores.

Según los firmantes, en la provincia hay agua suficiente para regar los frutales, pero el Estado estaría interviniendo en el sistema que provee de agua desde los diques. Como resultado de ese accionar, las hectáreas de vid, por ejemplo, con las que cuenta la provincia no están siendo regadas.

Junto con el comunicado, difundieron videos para mostrar el estrés hídrico que atraviesan los cultivos:

Nada nuevo

En San Juan, donde el Gobierno le da prioridad a la explotación minera y las millonarias inversiones de la Barrick Gold, la discusión sobre la escasez de agua no es nueva. En octubre, productores de Jáchal –una localidad ubicada en el centro norte de esa provincia- realizaron un masivo tractorazo para exigir al gobierno políticas públicas que los ayuden a enfrentar la crisis hídrica.

Además en otras zonas como Sarmiento, los productores aseguraron que en noviembre el 2,5% de las chacras sanjuaninas estaban sin agua en las perforaciones, y que las siembras de la próxima campaña se reducirán hasta en un 30%. Esto significa que las 2.000 hectáreas que se venían sembrando de verduras y hortalizas, se reducirán como máximo a 1.600.

En 20 hectáreas ubicadas en la localidad de Angaco, a 20 kilómetros de la capital provincial, se suelen cosechar entre 300.000 y 400.000 kilos. Aunque este año estiman unos 200.000, como consecuencia de los cortes para riego en el momento más crítico, de máxima demanda de agua de los parrales, temiendo perder más del 30% de su producción o en su equivalente $3 millones.

Sin agua, sin nada

El malestar de los productores sanjuaninos comenzó a crecer cuando la administración Uñac dispuso los cortes en el suministro de agua para el riego, tal como lo decidió el Departamento de Hidráulica provincial. Según pudo saber N&P, desde dicho organismo ya anticiparon el período de cortes programados, donde se va a suspender la entrega de agua para riego por los canales habituales durante los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre.

Además, trascendió que la decisión de disponer la suspensión fue aprobada por el Consejo Provincial de Hidráulica. Para los productores, cualquier corte en el suministro debería ser solamente dispuesto por la aprobación de las distintas Juntas de Riego que funcionan en la provincia de San Juan.

En relación al impacto que podría tener esta medida oficial, los productores han señalado a los medios provinciales que los llevaría al “quebranto y a dejarlos afuera de la actividad”, teniendo en cuenta que es vital contar con riego en las viñas, donde la uva necesita de agua para su llenado.

Finalmente y para resumir el drama que viven quienes dejan su vida en las chacras, vale la pena reflejar uno de los párrafos del duro mensaje de la Asociación de Productores Autoconvocados de San Juan hacia el gobernador Uñac: “¿No valora el arduo trabajo de sus coprovincianos? Como funcionario parecería que olvida que la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa el derecho de todos a una alimentación adecuada. Pero sin agua no hay posibles alimentos ya que es fundamental para la seguridad alimentaria”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig