Salta: el Gobierno inició ronda política con las PASO como eje del debate – Negocios & Política
 

Reuniones con la UCR y el PRO |Salta: el Gobierno inició ronda política con las PASO como eje del debate

El objetivo del gobierno de esa provincia es conocer las posturas de las distintas fuerzas políticas respecto de las PASO y el uso del Sistema de Boleta Único Electrónica, entre otros temas. Las reuniones se llevan a cabo con referentes de la UCR, el PRO y las diferentes fuerzas provinciales.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

El Gobierno salteño inició una ronda de diálogo con diversas fuerzas políticas, con el fin de definir cuestiones vinculadas a las elecciones provinciales de 2023, como las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el sistema de voto electrónico.

El objetivo es conocer las posturas de las distintas fuerzas políticas respecto de las PASO y el uso del Sistema de Boleta Único Electrónica, entre otros temas.

Según manifestó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, se trata de "discutir con los partidos políticos aspectos que son clave y que tienen que ver con la competencia que naturalmente propone la democracia y que va a ocurrir el año que viene en Salta y en el país".

"Hemos convocado a los partidos políticos. Hoy nos reunimos con la Unión Cívica Radical (UCR) y mañana haremos lo propio con miembros del PRO, y así vamos a ir teniendo un diálogo con todas las fuerzas políticas", expresó.

El primero en participar de las rondas fue el diputado nacional y presidente de la UCR Salta, Miguel Nanni. Del encuentro también participaron Rodrigo Monzo, secretario de Gobierno, y Susana Urrestarazu, subsecretaria de Reforma Política.

El ministro destacó a la prensa que recientemente se concretó una reforma constitucional que "establece modificaciones en torno a los mandatos de los concejales, intendentes, diputados y senadores, con nuevas formas que determinan un nuevo marco institucional".

"También pretendemos intercambiar con las fuerzas políticas opiniones respecto a lo que muchos legisladores están planteando, como la modificación de nuestro sistema electoral que incluye las PASO y el sistema de votación", explicó el funcionario.

Asimismo, destacó que "desde el Poder Ejecutivo no se está impulsando la eliminación de las PASO", aunque consideró que es importante "conocer la posición de los partidos, dándole a esas discusiones un marco de amplitud, absoluta claridad, precisión y de manera anticipada".

Expresó que "este Gobierno valora las instancias de diálogo" y agregó: "No queremos reemplazar la discusión legislativa que oportunamente se dará".

Por su parte, Nanni destacó la apertura del diálogo y la convocatoria del Gobierno para tratar temas vinculados a las elecciones.

"Las PASO son una herramienta de participación ciudadana, que permite que la política se oxigene y se renueve", dijo el titular de la UCR Salta y agregó que, "el sistema como está, está bien". Por otra parte, manifestó la importancia de unificar el calendario electoral, mantener el voto electrónico, y regular los espacios públicos para campañas.

"Si bien no es época de elecciones, me parece de muy buen tino que de antemano y con mucho tiempo de antelación fijemos las reglas de juego", dijo el legislador radical.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig