Perotti anunció el desembolso de U$S 125 millones para el pago de la deuda de Santa Fe – Negocios & Política
 

Préstamo por U$S 500 millones |Perotti anunció el desembolso de U$S 125 millones para el pago de la deuda de Santa Fe

El gobernador junto al ministro de Economía, Walter Agosto anunciaron los detalles del pago de la deuda tomada por la administración anterior, la cual ronda los U$S 500 millones en concepto de préstamo. En este aspecto, afirmaron que la disparada del dólar provocó que el servicio de la deuda en dólares pasó del 1% al 3% del gasto público total.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía Walter Agosto brindaron detalles de los pagos que debe afrontar la provincia por el préstamo de U$S 500 millones tomado por la gestión anterior. Este año se pagará un primer desembolso de U$S 125 millones.

En este sentido, los funcionarios adelantaron que por la disparada del dólar, el costo económico que paga la provincia de Santa Fe en concepto de servicios de deuda en moneda extranjera pasó del 1% al 3% del gasto público total entre 2018 y 2022.

En conferencia de prensa, el gobernador Perotti afirmó: "Hoy comienza el pago de la gran parte de obras realizadas en el período anterior", al tiempo que sostuvo: "Nos hubiese gustado contar con alguna reserva para hacer frente, pero eso no está y por eso hubo que recomponer la situación inicial; hubo que recomponer los ahorros, en este tiempo, para llegar a juntarlos este año". Además el mandatario santafesino aseguró que "sin dudas, en lugar de hacer el pago de 125 millones de dólares nos hubiera gustado hacer obras nuevas por ese monto. Lo que estamos haciendo es pagar obras que en algunos casos se inauguraron o empezaron".

Por otra parte, el mandatario santafesino hizo hincapié en la importancia de tener la ley presupuesto aprobado "en tiempo y forma". "Se votó en el presupuesto, hace pocos días, la autorización de endeudamiento para poder contar los recursos y comprar los dólares para hacer los pagos a través del Banco Central. Pero no llegamos a tomar esos préstamos y vamos a tener que salir a tomarlos ahora, donde la tasa pasó a ser más alta", denunció. "El 30 de septiembre enviamos el presupuesto, si lo hubiéramos tenido en tiempo y forma, buena parte de ese financiamiento hubiera estado tomada a las tasas de diciembre, enero o febrero", agregó el gobernador. Leer más

Por su parte el ministro de Economía, Walter Agosto, detalló que el bono emitido en marzo de 2017 por 250 millones de dólares (la primera parte del endeudamiento del gobierno de Lifschitz) fue con una tasa de interés del 7% anual en dólares y un plazo de seis años. Y lo comparó con el préstamo que el gobierno actual firmó con la Corporación Andina de Fomento (CAF-Banco de Desarrollo) por 100 millones de dólares, para poner en marcha las obras del Plan de Conectividad, tiene una tasa de interés del 2% anual y un plazo de 15 años con cinco años de gracia. "Afrontar el pago de este vencimiento significó un esfuerzo de magnitud para el gobierno de la provincia, en un contexto fuertemente condicionado por la escasez de dólares", agregó Agosto en referencia a la deuda tomada por la gestión anterior.

Desde el punto de vista fiscal, este es un esfuerzo importante que hace la provincia para poder absorber el pago de este vencimiento. En muy poco tiempo, cuatro años, la provincia pasó de abonar 2.300 millones de pesos por su servicio de deuda en dólares a 23.000 millones de pesos, que es lo que hay que afrontar este año", afirmó. "En años anteriores el servicio de la deuda en dólares era, en promedio, menos del 1% del gasto público total de la provincia y ahora estamos en torno al 3%", agregó.

Por último, el ministro dijo que un adecuado manejo de las cuentas públicas requiere planificación financiera, cuyo punto de partida fue revertir la situación de desequilibrio fiscal que la provincia tenía en 2019. "Eso fue esencial para lograr estabilidad en la ejecución de las políticas de gobierno y además generar los recursos adicionales al presupuesto para tratar de hacer frente en tiempo y forma a los compromisos de deuda de la provincia de Santa Fe", concluyó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig