Ni con las medidas: el kirchnerismo, ante una inevitable debacle electoral en Córdoba – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.260 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Se disputan sus votos |Ni con las medidas: el kirchnerismo, ante una inevitable debacle electoral en Córdoba

Una encuesta reciente reveló que el oficialismo nacional podría perder una banca clave en el senado si los guarismos del sondeo se trasladan a los resultados. En la Docta, Luis Juez sigue sacando diferencia y hasta podría sacarle una banca en diputados a Hacemos por Córdoba, el frente liderado por el gobernador Juan Schiaretti.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

El desempeño electoral del Frente de Todos en Córdoba durante las PASO 2021 fue sin dudas una de las peores palizas recibidas por el kirchnerismo en mucho tiempo, en consonancia con lo que sucedió a nivel nacional.

Precisamente, en ese distrito que se auto percibe en su mayoría como antikirchnerista, el espacio oficialista obtuvo apenas unas décimas por encima del 10% de los votos, quedando muy atrás de sus competidores inmediatos de Hacemos por Córdoba.

Al parecer, el Frente de Todos no habría llegado a tocar fondo en aquel distrito. Según las encuestas de octubre, el oficialismo nacional estaría aún más por debajo en la intención de voto que en las PASO 2021, lo que pondría en riesgo la banca mínima e indispensable que el espacio se disputa en la Cámara baja.

Según una encuesta de CB Consultora que cuenta con un nivel de confianza del 95%, el Frente de Todos en Córdoba corre el riesgo de sufrir la peor elección en su historia. El 68% de los encuestados aseguró que piensa emitir un voto contrario a la propuesta del Gobierno nacional en la provincia.

Además, dentro de los que se habían declarado como indecisos en las PASO 2021, el 8% declaró haberse decidido a votar en contra de la lista del Frente de Todos. Cabe destacar que en Córdoba, hay dos propuestas que se presentan como opositoras: Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba, la primera y segunda fuerza a nivel provincial según los últimos resultados electorales.

De esta manera, la intención de voto opuesta se habría ido por encima del 70% contra el Frente de Todos. Por otra parte, la encuesta develó en la intención de asistencia a las urnas un incremento de alrededor del 80%, lo que daría un mayor caudal respecto a las PASO 2021.

En cuanto a los votos positivos, según el sondeo, la lista de Carlos Caserio y Martín Gill estaría acumulando una intención concreta del 7,7%, casi 3 puntos porcentuales menos que en las primarias.

Esto revelaría un retroceso importante para el Frente de Todos local, que reconoce una seria dificultad en levantar la elección. Las proyecciones del espacio kirchnerista en un principio era defender las bancas con un 15% de los votos.

De esta forma, la expectativa se recortará casi a la mitad con la tijera de la realidad. En caso de concretarse estas proyecciones, el golpe para el Frente de Todos sería muy duro en materia legislativa, ya que perdería potencia en el Congreso.

Además, sus más inmediatos competidores estarían cumpliendo sus objetivos electorales al desarticular el espacio que hoy tiene la banca de Carlos Caserio en el Senado.

El peligro de estas predicciones para el Gobierno nacional no se queda solo en los márgenes de la provincia de Córdoba. Generalmente, ese tipo de tendencias se irradian al resto de la región, tal como pasó en las PASO 2021.

Lo frustrante para el Frente de Todos es que, a pesar de haber sufrido una erosión importante con los cambios de Gabinete, las medidas parecen no estar dando resultado, al menos en el interior del país.

Juntos y Hacemos por Córdoba, en otra pelea

Con la proyección del voto del 12,6% de indecisos, le asigna a la lista de Juntos por el Cambio, liderada por Luis Juez y Rodrigo De Loredo, una intención de voto del 53,5%, contra el 25,7% de la nómina de Hacemos por Córdoba, encabezada por Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, y solo el 7,7% de la del Frente de Todos, conformada por Carlos Caserio y Martín Gill.

De este modo, en la provincia mediterránea se proyecta que Luis Juez estaría muy cerca de obtener un resultado histórico, dado que su caudal electoral no solo suma los votos de Mario Negri –su competidor en las PASO¬–, sino también electores de fuerzas más pequeñas que aspirarían a darle un mensaje a Cristina Kirchner y al gobierno de Alberto Fernández en las urnas.

La lista del gobernador Juan Schiaretti, Hacemos por Córdoba, estaría cumpliendo su objetivo de recuperar una banca de senador y mantener diputados nacionales, en tanto que el Frente de Todos exhibe una caída respecto de las primarias abiertas y pone en riesgo la única banca que está en juego en la Cámara baja.

Más aún, según señala la consultora que dirige Cristian Buttlé, las medidas económicas del gobierno nacional no estarían impactando de la manera esperada por el oficialismo y se observa un traslado de intendentes y dirigentes K hacia las filas del schiarettismo, al tiempo que podría registrarse la peor elección del peronismo kirchnerista en la historia de Córdoba.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig