Morales, Sáenz y Jalil dejan los colores de lado y formalizan la región minera – Negocios & Política
 

Encuentro en Catamarca |Morales, Sáenz y Jalil dejan los colores de lado y formalizan la región minera

Los mandatarios de Jujuy, Salta y Catamarca acordaron constituir una región minera del Litio y así constituir un área territorial natural del país para desarrollar conjuntamente los aspectos económico y social derivados de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del recurso. Participaron funcionarios nacionales y el titular de YPF, Pablo González.   
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, de Catamarca Raúl Jalil y de Jujuy Gerardo Morales participaron de una nueva reunión de la Mesa del Litio, espacio que sirvió para formalizar la creación de la denominada "Región Minera", integrada por las tres provincias.

Del encuentro, que se llevó a cabo en El Rodeo, provincia de Catamarca, participaron funcionarios nacionales de las carteras del Interior, de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Productivo y el presidente del Directorio de YPF, Pablo González.

Durante la reunión, las tres provincias firmaron el Tratado Interprovincial para crear la Región Minera del Litio como un área territorial natural del país para desarrollar conjuntamente los aspectos económico y social derivados de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del recurso y sus productos y derivados. 

La semana pasada el gobernador Sáenz, había anunciado durante la disertación en el Seminario Internacional de Litio en Sudamérica 2021, que en este marco se constituirá el Comité Regional del Litio que actuará como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del Litio.

“Advertimos que el litio es punto central en la transición energética y que tanto Salta como las provincias vecinas del NOA tienen un rol protagónico”, afirmó Sáenz en relación a la necesidad que las tres provincias productoras de ese mineral se unan para coordinar esfuerzos y aprovechar las oportunidades que genera para la región el cambio energético mundial, del que el litio es un elemento clave.

Además, por el Tratado firmado se propicia la creación del Instituto Regional para el Aprovechamiento Integral del Litio, un espacio multisectorial que tendrá entre sus objetivos desarrollar y optimizar los procesos de investigación, explotación e industrialización del recurso natural mineral litio y sus derivados.

Por su parte, la ministra de Minería catamarqueña, Fernanda Ávila, precisó que “La firma del tratado apunta a la idea de reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias, y que en el Seminario Internacional del Litio el secretario de Minería, Alberto Hensel, lo dejó muy en claro”.

La funcionaria aludió así a declaraciones efectuadas días atrás por Hensel, en las que negó que se encuentre en análisis la posibilidad de nacionalizar emprendimientos mineros.

“Hay que seguir trabajando en esta idea de generar condiciones de reciprocidad para el fortalecimiento de la región y quizás avanzar un poco más en alguna línea de acción directa”, sostuvo la funcionaria.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig