Los gobernadores van a la Corte, un reclamo con sentido federal – Negocios & Política
 

Apoyo a la Rosada |Los gobernadores van a la Corte, un reclamo con sentido federal

En el medio del embate de los gobernadores contra la Corte Suprema de Justicia, el reparto de coparticipación a las provincias aumentó 58,1% durante el mes de marzo. De esta forma, el crecimiento real de 20 meses iniciada en agosto de 2020, solamente fue interrumpido con las retracciones de octubre y noviembre de 2021.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

La gran mayoría de los gobernadores avalan los reclamos con una tendencia en alza. Si hay algo que no desean que dé un paso atrás es la coparticipación, la cual en marzo volvió a evidenciar los signos de reactivación que pretenden, tanto la Casa Rosada como los líderes provinciales.

En el tercer mes del año, los recursos que el Estado nacional transfirió a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos ascendieron a $ 343.655 millones. Se trata de un incremento nominal del 58,1% respecto de los transferidos en el mismo mes de 2021.

El dato es más que alentador teniendo en cuenta que dichas transferencias automáticas completan una serie de crecimientos reales de 20 meses iniciada en agosto de 2020, solamente interrumpida con las retracciones de octubre y noviembre de 2021.

La Coparticipación representó en marzo el 91,18% del total de las transferencias automáticas nacionales a los 24 distritos, en tanto se giraron $ 17.245,8 millones por leyes especiales varias (4,57% del total) y $ 16.005,2 millones por el Consenso Fiscal (el 4,25% restante).

En este aspecto, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos encabezaron el listado con una mejora real del 3,8%, seguida por Salta, Tucumán, la Pampa y Buenos Aires con un alza del 3,5% a valores constantes.

En tanto que, Santiago del Estero se ubicó en el octavo puesto con un crecimiento del 3,4% en las transferencias automáticas percibidas en términos reales, en tanto Jujuy, Catamarca y Chaco, con el 3,3%, completaron la nómina de provincias con mejoras superiores al promedio general.

Debajo de ese 3,2% global se anotaron Misiones y Formosa (3,1% cada una), La Rioja y Corrientes (3% en cada caso), CABA y Mendoza (2,7%), San Juan (2,6%) y San Luis (2,2%).

Las provincias patagónicas cerraron la lista con los menores crecimientos en términos reales: Río Negro (1,8%), Chubut (1,7%), Neuquén (1,5) y Tierra del Fuego y Santa Cruz (ambas con 1,4%)

Una pelea federal

Esta semana, 19 de los 24 líderes provinciales entregaron una nota a la Corte Suprema de Justicia con el planteo sobre los fondos coparticipables que la administración del expresidente Mauricio Macri le giró a la ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de la policía al distrito, en la cual los mandatarios provinciales sostuvieron que "se violaron los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional".

El reclamo se dio en el marco de la disputa entre los gobiernos nacional y porteño por esos fondos que tiene estado judicial y es considerado por la Corte Suprema, donde la administración de Horacio Rodríguez Larreta radicó un pedido de cautelar para dejar sin efecto esa reasignación de recursos. El máximo órgano judicial ordenó a ambas jurisdicciones buscar una solución a través de audiencias conciliatorias que se están realizando de manera semanal, antes de emitir una resolución.

El Gobierno nacional citó a las provincias y logró que se sumen a su criterio, para lo cual los gobernadores dispusieron enviar la nota con su postura al máximo órgano judicial y presentarse en el pleito como amicus curiae (amigo del tribunal.

En la misiva, los gobernadores plantean con firmeza que "se rompió el equilibrio existente entre las jurisdicciones, se desoyó el procedimiento previsto en la Constitución Nacional y se violaron los principios de equidad, solidaridad y de igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, aumentando los recursos de un distrito que se encuentra en una posición relativa de fortaleza presupuestaria y fiscal en comparación con la mayoría de las provincias argentinas".

"En este contexto, es de trascendental interés para las provincias argentinas reafirmar la dimensión histórica de la decisión que debe adoptar el Máximo Tribunal en la presente causa", aportaron los jefes distritales.

"Resulta indudable que si la Corte Suprema convalidara, ya sea con el dictado de una medida cautelar o al momento de decidir sobre el fondo de la cuestión, el aumento de la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto durante la gestión de Mauricio Macri en forma discrecional, injustificada y contrario a lo previsto por la Constitución Nacional, estaría sentando un precedente de graves consecuencias para el federalismo y consolidando un paradigma de desigualdad que desde el 10 de diciembre de 2019 se intenta revertir con el accionar coordinado entre los gobiernos provinciales y nacional", completaron.

"Es por ello, que quienes suscribimos la presente solicitamos a los Señores Ministros que al momento de resolver tengan en consideración los argumentos reseñados precedentemente, coadyuvando a la construcción de un federalismo justo y equitativo".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig