Los detalles y protocolos de las ocho provincias que retomarán las clases presenciales este lunes – Negocios & Política
 

Fin del receso invernal |Los detalles y protocolos de las ocho provincias que retomarán las clases presenciales este lunes

A partir de hoy, Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Corrientes y Salta vuelven a las aulas con medidas preventivas en el marco de la pandemia por coronavirus. CABA lo hará recién a partir del 4 de agosto de manera escalonada según cada nivel educativo.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

Entre otras siete provincias, las clases se iniciarán en Buenos Aires, a excepción de CABA, donde el plan de regreso a los colegios se irá implementando entre el 4 y el 31 de agosto próximo en forma escalonada en los distintos niveles educativos. Esto se desarrollará a través de burbujas que abarcarán a la clase completa de alumnos y se aplicará en etapas entre el 4 y el 23 de agosto próximos, después del receso escolar y las dos jornadas del 2 y el 3 para exámenes.

Puntualmente, desde el miércoles 4 volverán los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de técnica; en tanto que el 9 de agosto regresarán los restantes cursos de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.

El 17 de agosto retornarán los estudiantes del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional. Y el 23 de agosto será la fecha para el regreso de los niños y niñas del nivel inicial.

  • Buenos Aires

Con barbijos, alcohol en gel y respetando el distanciamiento social, un total de 4.150.000 alumnos que cursan sus estudios en un total de 16.000 establecimientos regresarán a clases presenciales "cuidadas" en contexto de pandemia. De esa manera, los 65 municipios de fase 3 y los 70 de fase 4 volverán a las aulas.

Durante el anuncio realizado días atrás, Axel Kicillof,  remarcó: "La pandemia no terminó y aún no conocemos las secuelas de la enfermedad. Lo mejor es no contagiarse". Por su parte, Nicolás Trotta, aseguró que "es importante la vuelta a la presencialidad pero sosteniendo los cuidados", y sostuvo que si el Gobierno porteño no promueve el distanciamiento social en las aulas "estará incumpliendo una norma del Consejo Federal".

  • Santiago del Estero

En esa provincia, retomarán las clases presenciales todos los niveles y modalidades del sistema educativo con el sistema de burbujas en escuelas de matrículas elevadas y cada grado o sección se dividirá en dos grupos que se alternarán una semana cada uno en la presencialidad.

  • San Juan

Donde las vacaciones escolares de invierno terminaron el 17 de julio, las clases se retomarán hoy, dado que las escuelas dedicaron estas dos semanas a un ciclo virtual para "fortalecimiento educativo" de alumnos que no hayan acreditado los conocimientos necesarios.

  • Salta

Los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y técnico retornarán la asistencia a las escuelas este lunes, tras el receso invernal que se extendió una semana más a raíz de las jornadas pedagógicas para instrumentar los criterios de promoción, evaluación, acreditación y cierre. 

También lo harán Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Corrientes.

Otras provincias

Según el cronograma de vacaciones escolares de invierno, la semana del 26 de julio regresaron a las aulas Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán, que iniciaron sus vacaciones el 12 de julio.

En Santa Fe las clases se retomaron con presencialidad en todos los niveles y la ampliación del tiempo de los alumnos en las escuelas de una hora en el nivel primario y de dos en el secundario. En Córdoba, aplicaron la presencialidad de alternancia, con el incremento de una hora más de clase en los niveles primario y secundario.

En Formosa, las clases presenciales volvieron de manera parcial, con horarios reducidos y de forma progresiva y no obligatoria. En tanto, en Entre Ríos se reanudaron con la carga horaria completa. 

Por su parte, en Tucumán, regresaron a las aulas todos los días con protocolos. En Río Negro, 230.584 alumnos de todos los niveles volvieron a las escuelas con el protocolo de presencialidad cuidada y el sistema combinado de clases virtuales y presenciales, en forma alternada, según voceros de Educación provincial. También regresaron en Neuquén, con la asistencia de todo el trayecto educativo obligatorio, que va de las salas de 3 años hasta el secundario completo.

En San Luis, las clases regresaron con modalidades presencial, virtual o combinada y los tutores podrán elegir cualquier modalidad o combinar ambos sistemas de enseñanza, previa comunicación con sus escuelas. Por su parte, la Dirección General de Escuelas de Mendoza había establecido el regreso a las aulas el jueves 29 de julio, tras el receso invernal y de las jornadas institucionales previstas entre el 26 y el 28. Por último, los alumnos de La Pampa volvieron a las escuelas con un sistema bimodal virtual y presencial.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig