Tras la advertencia de que casi la mitad de la provincia de Buenos Aires está en rojo, es decir, en Fase 3 y tan sólo 7 municipios están en Fase 5, el ministro de Salud, Daniel Gollan afirmó que instalarán centros de aislamiento y "hospitales de campaña" con el objetivo de "descongestionar" las camas del sistema de salud, ante el marcado crecimiento de casos de Covid-19.
Gollan explicó que "el dato objetivo es que los casos crecen a un nivel enorme" y afirmó: "Nos agarró bien equipados, pero hay que reaccionar. Los hospitales de campaña nos sirven para descongestionar los nosocomios". También, agregó que "hay gran cantidad de demanda de casos leves" y que por ello "se ampliará la capacidad con centros de aislamiento y toda la supervisión. Habrá tres centros en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), uno de ellos en La Plata".
Paralelamente, el ministro afirmó: "Estamos alineados con Nación, pero en las próximas 48 horas habrá datos suficientes sobre la circulación y los casos para saber el impacto de las restricciones y decidir si tenemos que profundizarlas", e insistió en que "hubo un crecimiento muy abrupto de casos de coronavirus" y sostuvo que "habrá que estudiar qué parte corresponde por el relajamiento y cuál por las nuevas cepas".
En este sentido, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anunció en conferencia de prensa: "Día tras día estamos monitoreando el aumento de casos y de ocupación de camas para evaluar si se requiere la implementación de medidas más restrictivas y seguimos trabajando en coordinación con el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y sostuvo que casi la mitad de la Provincia en rojo, en Fase 3. Hay 66 municipios en Fase 3; 62, en Fase 4; y 7, en Fase 5.
A su vez, el funcionario bonaerense precisó que en la última semana aumentó de 49 a 66 la cantidad de municipios en Fase 3, es decir, con alto riesgo epidemiológico, debido a la aplicación de los criterios establecidos por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el Gobierno nacional el pasado jueves por la tarde. También, cuestionó las "operaciones de prensa" que señalaban un supuesto cierre de las aulas y se quejó de que "esa noticia falsa encendió alarmas y generó preocupación" en la comunidad educativa.
"Los sindicatos docentes pidieron una reunión para repasar la situación epidemiológica, que se hizo ayer (lunes) a la tarde. Expresaron cierta preocupación e hicieron un pedido de eventual suspensión temporal de las clases, pero se llegó a un consenso de que no hay un número alto de contagios en el sistema educativo", remarcó el ministro coordinador provincial.
Finalmente, Bianco, hizo alusión a las críticas por parte de la oposición: "Macri, Bullrich y Carrió, las tres personas más irresponsables que conozco en este contexto: todo el tiempo están poniendo palos en la rueda, todo el tiempo profiriendo información falsa, todo el tiempo están haciendo operaciones de prensa". |