La Liga del norte vuelve a la carga con pedidos de tarifa energética diferencial – Negocios & Política
 

Darán batalla en el Congreso |La Liga del norte vuelve a la carga con pedidos de tarifa energética diferencial

Entre 10 provincias hay 17 proyectos que esperan tratamiento del Congreso con reclamos de beneficios con reducción tarifaria eléctrica que tienen otros distritos que cuentan con gas por ser zonas frías. En un momento político tenso, los gobernadores reclaman atención de la Casa Rosada y cuestionan trato diferencial para con otros sectores del país.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Uno de los planteos que se dieron a lo largo del 2021, promete volver al ring del Congreso en los primeros meses de este caliente 2022 y tiene que ver con reclamos que los gobernadores del norte vienen haciendo de larga data.

En este marco y con la ola de altas temperaturas como principal protagonista, diez provincias del norte del país reclaman ser consideradas zonas cálidas y tener el beneficio de reducción tarifaria eléctrica que tienen otras provincias en el caso del gas por ser zonas frías.

Legisladores de provincias del NOA y el NEA, de distinto color político vienen reclamando este tema desde el 2009 e incluso han llegado a presentar proyectos de Ley, que con el correr del tiempo terminaron durmiendo en las comisiones de Energía, Presupuesto y Defensa del Consumidor.

Actualmente, son los gobernadores quienes realizan los principales cuestionamientos a la política energética implementada por la Casa Rosada, ya que –desde su punto de vista- no tiene en cuenta realidades geográficas, cuestiones climáticas, sociales, económicas, culturales y de infraestructura en las provincias para la prestación de un servicio esencial.

En total hay 17 proyectos en el Congreso nacional esperando tratamiento referidos a tarifa energética. De ese total, 5 proyectos son de 2021 del Frente de Todos y de un justicialista con mandato cumplido de Salta, en el marco del debate de la ley que amplía a 4 millones el universo de beneficiarios del Régimen de Zona Fría (RZF), que permite aplicar tarifas de gas diferenciales en 60 localidades de once provincias.

El punto en común entre todas las iniciativas es la propuesta de crear un fondo fiduciario para subsidios de consumo residenciales de energía eléctrica que tenga por objeto financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras y comercializadoras zonales deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

En estas provincias, las temperaturas suelen ser cinco grados más altas que en el centro del país, influyendo en la salud de los ciudadanos, en especial en la población infantil y la de mayor edad que suelen ser los más afectados. El efecto más temido a las altas temperaturas ambientales es el proceso conocido como “golpe de calor” que puede provocar entre otras cuestiones deshidratación.

En medio del debate del Presupuesto 2022, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió junto al jefe de Bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, a los gobernadores del Norte Grande Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca).

En ese encuentro se renovó el pedido del tratamiento de la ley de zonas cálidas, como compensación por haber aprobado un subsidio de gas a zonas frías, que fue tratado en tiempo récord a mediados de año en Diputados. Será una materia que el Congreso deberá atender este año.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig