La Liga del Norte deberá esperar hasta junio para un nuevo encuentro con Alberto – Negocios & Política
 

Cumbre postergada |La Liga del Norte deberá esperar hasta junio para un nuevo encuentro con Alberto

Debido a la imposibilidad de asistir al encuentro en Puerto Iguazú de Alberto Fernández, la Liga del Norte decidió postergar hasta junio el nuevo cara a cara entre los gobernadores y el Primer Mandatario. Así, el pedido oficial de la tarifa diferencial de energía deberá esperar por lo menos un mes para ser solicitada a Nación.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

Finalmente, el presidente Alberto Fernández no podrá participar de la reunión de los 10 gobernadores del Norte Grande (NEA-NOA), que tenía como fecha tentativa al viernes 7 de mayo próximo en Puerto Iguazú.

Así lo confirmaron fuentes oficiales a N&P, que precisaron que dicho encuentro quedó probablemente para mediados de junio en la ciudad de las Cataratas. Es que el Primer Mandatario se encuentra preparando una gira por Europa donde espera negociar la deuda con el FMI e intentar captar inversiones.

Cabe recordar para los gobernadores, la presencia del Presidente es considerada de vital importancia política, ya que se le hará entrega del reclamo respecto a la reducción de la tarifa eléctrica para todas las provincias de la región.

Es la segunda vez que se posterga el cónclave de los mandatarios del Norte Grande, en el cual se esperaban definiciones sobre una tarifa energética. La primera postergación fue el 30 de abril, tras la trágica muerte del ministro de Transportes de la Nación Mario Meoni.

Trascendió además que la elección de la nueva fecha (mediados de junio) está vinculada a que Misiones atraviesa por la campaña de cara a las elecciones provinciales del 6 de junio. Por ello se mencionó la posibilidad de trabajar en una agenda común del bloque regional con la Nación para mediados de junio próximo.

El V encuentro del Norte Grande era uno de los más esperados por los mandatarios de esas provincias, teniendo en cuenta que uno de los temas centrales era la tarifa diferencial de energía.

Semanas atrás, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, había dicho que “la agenda está basada en los temas ya preestablecidos que vamos trabajando vía Zoom que realizamos semanalmente sobre la tarifa energética, subsidios para transporte, el artículo 10 de la Ley de Pymes y otros temas, que son muy importantes y que están en la agenda regional. Esperemos que el día 30 podamos tener algunos resultados de las gestiones que se realizaron en reuniones anteriores”.

En tanto, su par de la Rioja, Ricardo Quintela tras una reunión que mantuvo con sus ministros Adolfo Scaglioni (Agua y Energía) y Federico Bazán (de Trabajo, Empleo e Industria) donde se interiorizó de los avances de la Comisión de Energía del Consejo de Norte Grande, en declaraciones a la prensa destacó que “atenuar y achicar asimetrías con respecto al costo de la energía, es uno de los temas estructurales que tratamos junto al resto de los gobernadores. Queremos avanzar en políticas activas que permitan potenciar la producción y el desarrollo de la región”.

Parlamento a la vista

La tarifa diferencial de energía para la región NEA y NOA también forma parte del temario a tratar en el Parlamento del Norte Grande cuya base se gestó en la Legislatura correntina entre legisladores locales y chaqueños.

Además se esperan definiciones de un nuevo encuentro del Consejo Regional que se realizará en el Chaco con la participación de las demás provincias a fin de acompañar a los gobernadores del Norte Grande en sus reclamos nacionales para corregir las asimetrías históricas.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig