La Justicia porteña declaró “inconstitucional” la venta del predio de Costa Salguero – Negocios & Política
 

Otra novela de grieta |La Justicia porteña declaró “inconstitucional” la venta del predio de Costa Salguero

El juez Furchi no reconoció la ley 6.289, aprobada en 2019 por la Legislatura. Avanza la iniciativa popular que impulsa la creación de un parque público en esos terrenos. La secretaría de Desarrollo Urbano porteño aseguró que van a apelar el fallo.
Pilar Lucena
Provincias
Pilar Lucena
Provincias

Tras declarar inconstitucional la Ley 6.289 aprobada en 2019 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que habilita al Gobierno porteño a vender los predios de la costanera, la Justicia porteña suspendió la venta de los terrenos de Costa Salguero. La decisión fue tomada por Leonardo Martín Furchi, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°16 de CABA, quien dio lugar a un amparo impulsado por la diputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Cerruti y la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad contra el Gobierno porteño, cuya intención era construir edificios privados la Costanera Norte.

“¡Ganamos! El Río no se vende. La Justicia nos dio la razón. Triunfó la lucha colectiva”, celebró la diputada nacional en su cuenta de Twitter. También, comunicó que espera que sea un estímulo para la recolección de firmas de la Iniciativa Popular que impulsa la creación de un parque público en esos terrenos.

Esto es lo que sucedió

  • En enero del año pasado, los amparistas manifestaron que al tratarse de terrenos de dominio público, la propuesta del Ejecutivo para la venta del lugar debía ajustarse a los procesos previstos en la Constitución porteña, entre ellos, la realización de una audiencia pública, lo que el Ejecutivo no cumplió ya que no convocó a la instancia de participación ciudadana.
  • En octubre del 2020 la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario había pausado momentáneamente la venta de los terrenos hasta tanto "recaiga sentencia definitiva o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio del predio", ya que la ley "podría resultar lesiva de los procedimientos constitucionalmente previstos para la desafectación del dominio público".
  • Estos terrenos fueron concesionados en los 90 a la empresa Telemetrix, que hace pocas semanas recibió una extensión del contrato de explotación hasta mediados de año por parte del Gobierno de la Ciudad.
  • Finalmente, la venta del predio de Costa Salguero quedó suspendida y se calcula que la medida incidirá en la ley que todavía está en debate en la Legislatura y que modifica las normas urbanísticas del polígono costero para habilitar el proyecto para la construcción de edificios en ese espacio, lo que es resistido por organizaciones sociales y políticas que plantean que allí debería haber un parque público.

El escenario que viene

Desde la secretaría de Desarrollo Urbano porteño, aseguraron que van a apelar el fallo. “Confiamos en que la Justicia nos dará la razón ya que no se está discutiendo la venta de los terrenos, sino el proceso legislativo por el cual se aprobó. La ley de rezonificación, que está a la espera de la votación en segunda lectura, no se ve afectada por este fallo. El predio está concesionado para uso privado, la Ciudad busca recuperar 13 hectáreas de espacio público y verde para todos los vecinos”, sostuvieron.

Por otra parte, el legislador de la Ciudad y presidente del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, comunicó desde su cuenta de Twitter: “Siempre entendimos y respetamos el rol fundamental de la Justicia. Hoy no es la excepción: aceptamos, aunque no compartimos el fallo judicial de primera instancia sobre el proyecto de venta de Costa Salguero, que no es el de urbanización, aunque el kirchnerismo juegue a confundir”.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig