En las últimas semanas, algunos gobiernos provinciales pisaron el acelerador en las conversaciones con los diferentes gremios estatales. La inflación y la incertidumbre por como impactará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional forzaron a incluir cláusulas de revisión en varias etapas del año para volver a negociar.
En Córdoba, la gestión de Juan Schiaretti confirmó esta semana que sus empleados percibirán un incremento salarial del 30% por seis meses. Las subas se pagarán en tres tramos entre febrero y julio y cuentan con el beneplácito de los gremios: Empleados Públicos (SEP), la Unión de Personal Superior (UPS) y la Unión Ferroviaria de Córdoba (UFC) dieron su aval al entendimiento.
Este entendimiento determinó una suba salarial del 15% a partir de febrero, otro 5% en abril y finalmente un 10% en julio. En agosto, las partes se volverán a reunir para negociar la paritaria agosto-enero 2023.
Con un tope del 50%, uno de los primeros acuerdos cerrados fue el del formoseño Gildo Insfran, el cual no solo alcanzará a los empleados públicos, sino también a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social y del Instituto de Pensiones Sociales. En este caso, la distribución será del 25% correspondiendo al 1° de marzo, 15% a partir del 1° de julio y 10% desde el 1° de septiembre.
Las modificaciones establecidas para las remuneraciones de la administración presentan para el Tesoro provincial un desembolso superior a los $18 mil millones de pesos para el presente ejercicio fiscal.
En San Juan, existirá un incremento de haberes del 45% que se llevará a cabo en cinco tramos, entre marzo y diciembre. En principio, habrá un aumento del 20% con los salarios de marzo, otro 5% con los sueldos de mayo, un 5% en julio, un 10% con los haberes de octubre y finalmente, un 5% en diciembre.
Siguen negociando
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los representantes de los trabajadores estatales de la provincia un aumento salarial del 40% a abonarse en tres tramos.
La propuesta contempla un incremento del 16% en marzo, del 10% en julio y del 14% en septiembre, con lo que se alcanzará un acumulado del 40%, con respecto a diciembre de 2021, y se incluyen aumentos adicionales de las bonificaciones para el personal de salud enmarcado en la Ley 10.430.
La propuesta incluye una cláusula de seguimiento y otra de reapertura luego del tercer aumento.
En Mendoza, el Ejecutivo apuesta a incrementar salarios con un 40%, revisión en octubre pero con características particulares. Pero, a diferencia del primer ofrecimiento, se adelantarán porcentuales al primer semestre. Además, la creación de un ítem específico para el régimen 15 denominado Función esencial, que priorizará a quienes hayan cumplido funciones durante la pandemia. Asimismo, se ofrece una suma fija remunerativa de $7.200 pesos mensuales a partir de marzo.
En este caso, las diferencias que separan la propuesta del Gobierno con lo que pretenden los sindicatos es de un 15%, teniendo en cuenta que buscan cerrar un 55% de incremento.
Santa Fe, en ese sentido, mostró a los sindicatos, ATE y UPCN, su oferta salarial para lo que resta del año: un alza del 46% dividido en cuatro tramos: 22% en Marzo, y luego tres de 8% en mayo, agosto y septiembre, con la posibilidad de discutir nuevamente un entendimiento. Un informe privado asegura que el gobierno tiene un "diagnóstico errado" para abordar la inflación.|