La incertidumbre, figura relevante de las paritarias en las provincias – Negocios & Política
 

Tensas negociaciones |La incertidumbre, figura relevante de las paritarias en las provincias

Entre las previsiones de inflación y la incertidumbre por como impactará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las provincias y los sindicatos de estatales están en el tire y afloje de negociaciones paritarias. Del 50% de aumento de Gildo Insfrán en Formosa a la tensa negociación de Axel Kicillof en Buenos Aires.  
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

En las últimas semanas, algunos gobiernos provinciales pisaron el acelerador en las conversaciones con los diferentes gremios estatales. La inflación y la incertidumbre por como impactará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional forzaron a incluir cláusulas de revisión en varias etapas del año para volver a negociar.

En Córdoba, la gestión de Juan Schiaretti confirmó esta semana que sus empleados percibirán un incremento salarial del 30% por seis meses. Las subas se pagarán en tres tramos entre febrero y julio y cuentan con el beneplácito de los gremios: Empleados Públicos (SEP), la Unión de Personal Superior (UPS) y la Unión Ferroviaria de Córdoba (UFC) dieron su aval al entendimiento.

Este entendimiento determinó una suba salarial del 15% a partir de febrero, otro 5% en abril y finalmente un 10% en julio. En agosto, las partes se volverán a reunir para negociar la paritaria agosto-enero 2023.

Con un tope del 50%, uno de los primeros acuerdos cerrados fue el del formoseño Gildo Insfran, el cual no solo alcanzará a los empleados públicos, sino también a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social y del Instituto de Pensiones Sociales. En este caso, la distribución será del 25% correspondiendo al 1° de marzo, 15% a partir del 1° de julio y 10% desde el 1° de septiembre.

Las modificaciones establecidas para las remuneraciones de la administración presentan para el Tesoro provincial un desembolso superior a los $18 mil millones de pesos para el presente ejercicio fiscal.

En San Juan, existirá un incremento de haberes del 45% que se llevará a cabo en cinco tramos, entre marzo y diciembre. En principio, habrá un aumento del 20% con los salarios de marzo, otro 5% con los sueldos de mayo, un 5% en julio, un 10% con los haberes de octubre y finalmente, un 5% en diciembre.

Siguen negociando

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los representantes de los trabajadores estatales de la provincia un aumento salarial del 40% a abonarse en tres tramos.

La propuesta contempla un incremento del 16% en marzo, del 10% en julio y del 14% en septiembre, con lo que se alcanzará un acumulado del 40%, con respecto a diciembre de 2021, y se incluyen aumentos adicionales de las bonificaciones para el personal de salud enmarcado en la Ley 10.430.

La propuesta incluye una cláusula de seguimiento y otra de reapertura luego del tercer aumento.

En Mendoza, el Ejecutivo apuesta a incrementar salarios con un 40%, revisión en octubre pero con características particulares. Pero, a diferencia del primer ofrecimiento, se adelantarán porcentuales al primer semestre. Además, la creación de un ítem específico para el régimen 15 denominado Función esencial, que priorizará a quienes hayan cumplido funciones durante la pandemia. Asimismo, se ofrece una suma fija remunerativa de $7.200 pesos mensuales a partir de marzo.

En este caso, las diferencias que separan la propuesta del Gobierno con lo que pretenden los sindicatos es de un 15%, teniendo en cuenta que buscan cerrar un 55% de incremento.

Santa Fe, en ese sentido, mostró a los sindicatos, ATE y UPCN, su oferta salarial para lo que resta del año: un alza del 46% dividido en cuatro tramos: 22% en Marzo, y luego tres de 8% en mayo, agosto y septiembre, con la posibilidad de discutir nuevamente un entendimiento. Un informe privado asegura que el gobierno tiene un "diagnóstico errado" para abordar la inflación.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig