La Escuela de Robótica de Misiones, un modelo de innovación y disrupción educativa – Negocios & Política

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Récord en la matrícula para este año |La Escuela de Robótica de Misiones, un modelo de innovación y disrupción educativa

Esta semana inició el ciclo lectivo 2021 inaugurando su nuevo edificio la Escuela de Robótica de Misiones. Un proyecto único, público y gratuito que varias provincias tienden a imitar, teniendo como referencia el modelo misionero.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
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La Escuela de Robótica de Misiones, es la única escuela de robótica pública y gratuita del país. Esta semana, con la inauguración de su nuevo edificio inició el ciclo lectivo 2021, para el cual esperan contar con 6.300 estudiantes en Posadas, y más de 3.500 preinscriptos en las sedes de su red que este año alcanzará a 57 municipios misioneros.

Tiene una visión disruptiva tanto en su propuesta pedagógica como en la conformación de sus nuevos espacios. Con esa premisa inició oportunamente un plan de reformas orientadas a mejorar las prestaciones edilicias, incorporando aulas, espacios comunes y una nueva fachada que busca expresar vocación de innovación, desarrollo y sostenibilidad.

También otras provincias buscan imitar el modelo misionero. Tal es el caso de Entre Ríos, donde en la localidad de Gualeguaychú ya avanzaron en el diálogo con representantes misioneros para su futura implementación.

Las aulas se conforman con espacios flexibles, construidos sobre la base de principios bioclimáticos, organizados a través de galerías de circulación que rodean el nuevo patio, bajo una cubierta traslúcida y parasoles verticales, rescatando la arquitectura del edificio original como símbolo de identidad.

Por el contexto epidemiológico, la Escuela de Robótica elaboró un protocolo de bioseguridad, con el fin de permitir la realización de las clases presenciales. Los objetivos para garantizar un adecuado desarrollo de las actividades fueron: generar espacios seguros y de socialización para la modalidad presencial y el desarrollo de las actividades de todos los trayectos, adaptar el funcionamiento de la escuela a un protocolo de bioseguridad y crear entornos saludables para todos sus actores.

Para este año desarrolló para sus estudiantes una plataforma de autogestión online llamada “Roboticapp”, disponible para teléfonos celulares, a través de la cual se podrán realizar distintos trámites remotos. También pueden acceder con su número de documento de identidad al sitio de Internet www.escueladeroboticamisiones.com. En el sistema se podrá generar un pasaporte sanitario con validez de 24 horas, útil para el monitoreo de salud y asistencia a la escuela.

La escuela también cuenta con “RemoTics Learning 4RI”, un proceso tecnológico remoto de enseñanza y aprendizaje multiplataforma, donde la interacción entre estudiantes y formadores es inmediata y permite que cada uno avance a su propio ritmo.

Para Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Diputados y principal referente político de esa provincia hablar de escuela creativa y disruptiva, resulta poco frecuente en la historia educativa de Misiones, Argentina y el mundo. “Esto solamente es posible en pocas, contadas y privadas universidades del mundo, donde se dispensa este tipo de paradigma pedagógico y educativo” manifestó durante el inicio del ciclo lectivo al que asistió para acompañar al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

“Hoy se aprende en este este tipo de educación, en la Escuela de Innovación, en Silicon Misiones y toda la gama proyectada para los próximos años que tenemos pensado respecto del único remedio, más importante que la vacuna para esta pandemia, que se llama saber, aprender, conocimiento”, manifestó.

Además, el presidente de la Legislatura destacó la importancia de “tener la posibilidad de tallar, desde la edad más temprana, el trabajo para el futuro de nuestros jóvenes, que es eso que empieza aquí en este entorno y termina en el Silicon Misiones”.

En tanto, Herrera Ahuad expresó su satisfacción por “poder iniciar un nuevo ciclo lectivo, tan importante para todos los misioneros, en esta escuela de robótica, que es el verdadero ejemplo, desde su mismo nacimiento, de un esquema disruptivo, porque no viene de un sistema tradicional”.

Agradeció a Rovira, como creador de la idea de los objetivos de la Escuela de Robótica y de la de Innovación y Silicon Misiones, “en nombre de todos los misioneros, como padre de familia y como gobernador de la provincia”. “Esto puede llegar hasta donde la creatividad de la mente mágica y el pensamiento lógico den pie, podemos crear toda la vida, no hay edad para crear”, afirmó.

“En Misiones, las herramientas de la tecnología, de la educación disruptiva y a distancia están disponible para todos los misioneros”, manifestó, y anticipó que el año que viene inaugurarán el ciclo lectivo en el nuevo Silicon, porque va a estar la obra de infraestructura avanzada, gran parte construida”.|

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