Kicillof: “No estamos en campaña electoral, estamos en campaña de vacunación” – Negocios & Política
 

Medidas sanitarias en GBA |Kicillof: “No estamos en campaña electoral, estamos en campaña de vacunación”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires aplicará un duro plan de acción contra la pandemia durante las próximas semanas. Aseguró que va a respetar el DNU del primer mandatario. Brindó detalles sobre el avance del plan de vacunación. Anunció un sistema de multas y medidas de índole social y productiva.
Pilar Lucena
Provincias
Pilar Lucena
Provincias

En una conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, el gobernador Axel Kicillof explicó de qué manera va a accionar el territorio en los próximos días. En principio (como era de esperarse), aseguró su total apoyo y acatamiento al DNU anunciado por el presidente, Alberto Fernández, durante la mañana del viernes. También afirmó que pese a la efectividad de las medidas que tomó el Gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia, la situación sanitaria actual continúa siendo “complicadísima” y el sistema de salud que está al "límite", especialmente en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A lo largo de su discurso anunció un nuevo sistema de multas y penalizaciones, brindó detalles acerca de la campaña de vacunación, explicó las nuevas medidas de índole productivo y social. Tampoco faltaron las chicanas contra aquellos que cuestionan las nuevas medidas, entre ellos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Multas y penalizaciones

Kicillof comunicó que se va a implementar un sistema de multas sumamente estricto vinculado a aquellos que infrinjan las normas dictadas. 

  • Las penalizaciones pueden alcanzar hasta 500 sueldos mínimos, es decir, alrededor de 4,3 millones de pesos. 
  • Se va a gestionar a escala municipal, el dinero después retorna a los municipios.
  • Los distritos deberán adherirse al decreto provincial para que se pueda aplicar tanto la fiscalización, como la imposición de sanciones y multas mencionadas.

Medidas de índole social y productivo

Con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia, el gobernador anunció una inversión social por 70 mil millones de pesos. Entre ellas se encuentran:

  • La ampliación del servicio alimentario escolar en la provincia para alcanzar a 2 millones de niños, niñas y adolescentes
  • El incremento de las jubilaciones y pensiones atadas al haber mínimo de un 35%
  • Ampliación del programa “Envión” que realiza trasferencias monetarias a jóvenes y tutores que acceden a actividades de capacitación
  • Se lanzará una nueva edición del fondo de cultura y turismo destinado a instituciones, centros culturales y diversos emprendimientos turísticos por 500 millones de pesos
  • Se va a ampliar, también, el programa preservar trabajo que ayuda a las empresas a sostener trabajos para las actividades y sectores más perjudicados por la pandemia.

Avance de la campaña de vacunación

Kicillof aseguró que la provincia ya está alcanzando los 2 800.000 de bonaerenses vacunados y agregó que “de los docentes tenemos el 50% cobertura y las fuerzas de seguridad en este momento están cubiertas en un 30 %. Con las 700 mil vacunas que han llegado esta semana vamos a cumplir el hito de vacunar a la totalidad de los mayores de 70 y personal de salud que se inscribieron, es decir, quienes expresaron la voluntad de vacunación".

Por otra parte, celebró la eficacia de la vacuna y explicó que pronto habrá estudios concluidos de internados y fallecidos comparando grupos vacunados de aquellos que no tenían la vacuna.

También hizo referencia a aquellos que cuestionan las nuevas medidas sanitarias: “no pueden hacerse más ni los distraídos, ni los ciegos, ni los sordos. En las terapias intensivas de la provincia de Buenos Aires, la ciudad y en muchas provincias argentinas, se está librando una guerra contra la muerte”. Y luego invitó a los escépticos “a recorrer los hospitales, las terapias y hablar con los trabajadores y las trabajadoras de la salud”. Añadió: “ellos están entregando muchas veces sus vidas para cuidar de los demás”.

Finalmente, agradeció al personal de salud y remarcó que hay "un compromiso de un estado presente y un gobierno que cuida".   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig