Hidrovía: El Gobierno apunta a aumentar la oferta exportable ampliando la vía navegable – Negocios & Política
 

Cumbre en Chaco |Hidrovía: El Gobierno apunta a aumentar la oferta exportable ampliando la vía navegable

Desde Chaco, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, elevó una propuesta a los gobernadores para desarrollar el Canal hacia el  interior del país.  Además firmó convenios por $950 millones para avanzar con obras en distintos puertos provinciales.
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El rumbo de la Hidrovía sumó un nuevo capítulo este viernes con dos escenarios que se dieron en paralelo. Por un lado, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, encabezó una nueva reunión del Consejo Federal Hidrovía, donde hizo anuncios vinculados a la capacidad de desarrollo de vía navegable troncal, el tramo que marca el rumbo de la operatoria de la marina mercante, y, por otro, manifestaciones lideradas por la CTA y la CCC, ente otras organizaciones sociales, en defensa del río Paraná y en contra de la licitación del estratégico Canal Magdalena.

En ese marco, y luego de que la AGP difunda el informe de gestión de mayo, que arrojó una facturación de 19,52 millones de dólares, con costos devengados por 18,54 millones, que dan como resultado 0,98 millones de dólares a favor, Guerrera participó del Consejo Federal Hidrovía y marcó algunas definiciones sobre el futuro de la principal vía fluvial del país.

Durante el encuentro que se realizó en Chaco, el Ministro marcó los objetivos para la gestión del canal: ampliar la gama de productos exportables, potenciar las economías regionales y fomentar la multimodalidad.

Guerrera expuso diferentes propuestas para avanzar en el desarrollo de la Vía Navegable Troncal. Las consignas planteadas por el funcionario nacional buscan “afianzar el impacto positivo hacia las provincias del interior dentro del marco de recuperación económica que atraviesa el país”, destacaron desde la cartera de Transporte. En este sentido, el Ministro señaló: “Traemos múltiples propuestas para este Consejo, entre ellas, la de ampliar las fronteras hacia el norte y hacia el sur de lo que es la histórica vía navegable troncal: queremos buscar los mecanismos para llegar a Posadas y a Formosa hacia el norte, y hacia el canal Magdalena en el sur”.

Además, luego de subrayar el valor de las reuniones del Consejo, Guerrera valoró la integración de las provincias y puso en debate otras posibles medidas para llevar adelante. “Antes no existía un Consejo Federal de la Hidrovía, hoy existe”, dijo y explicó que “esa Hidrovía que siempre se basó más en la mirada o en los puertos de determinadas provincias, dejando olvidadas a otras”, hoy las incluye “no solamente en el Consejo sino que también en las propuestas que traemos desde el ministerio como la ampliación del peaje y los mecanismos de financiamiento y de mantenimiento de Santa Fe a Confluencia”.

Asimismo, el titular de Transporte  marcó la importancia que representa el Consejo Federal como el “órgano de toma de decisiones para la soberanía y el desarrollo productivo y comercial argentino”, y sostuvo que "todo nuestro sistema de transporte tiene mucho que ver con lo que pasa en la hidrovía y tenemos mucho por hacer. Entonces, este Consejo Federal está obligado a tener una mirada mucho más amplia, mucho más panorámica de lo que sucede y lo que significa esta vía navegable porque estamos frente a una oportunidad histórica”.

Con la mirada puesta en seguir potenciando las actividades portuarias provinciales, Guerrera firmó además, convenios para desarrollar, asistir y colaborar con obras para el puerto de Posadas en Misiones, puerto Márquez en Entre Ríos, puerto de Formosa y puerto de San Nicolás en Buenos Aires, y para los puertos de Chaco.

Las obras, que abarcan un mejoramiento de infraestructura, elaboración de proyectos de construcción y puesta en valor de accesos, conllevan una inversión que supera los 950 millones de pesos.

En el encuentro estuvieron presentes: los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa); el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar; el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, entre otros funcionarios y funcionarias.

En línea con el compromiso asumido en la última reunión del Consejo Federal Hidrovía, las autoridades nacionales y provinciales aumentaron la frecuencia del desarrollo de estos encuentros con el objetivo de avanzar prontamente en la planificación de los pliegos licitatorios para las obras y la administración de lo tendiente a la vía navegable troncal.

Aspectos técnicos para mejorar

Luego la autoridad de la  Administración General de Puertos -bajo la órbita del ministerio de Transporte- dio detalles técnicos de las principales propuestas de la cartera  de Transporte para implementar mejoras y extender la actual traza de la Vía Navegable Troncal.

Junto a Guerrera y al secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, el interventor de AGP, José Beni, repasó las distintas alternativas y obras para federalizar e integrar el sistema nacional. En ese marco, se avanzó en el debate sobre el financiamiento de la obra de apertura y mantenimiento del Canal Magdalena y su integración formal a la VNT; la extensión de la Vía Navegable Troncal en los ríos Paraguay (hasta Formosa) y Paraná Superior (hasta Posadas) y las mejoras en el tramo Santa Fe-Confluencia.

El ministro Guerrera expuso las iniciativas con el objetivo de afianzar el impacto positivo hacia las provincias del interior dentro del marco de recuperación económica que atraviesa el país. En este sentido, remarcó: “Traemos múltiples propuestas para este Consejo, entre ellas la de ampliar las fronteras hacia el norte y hacia el sur de lo que es la histórica Vía Navegable Troncal: queremos buscar los mecanismos para llegar a Posadas y a Formosa hacia el norte, y hacia el canal Magdalena en el sur”.

Durante su presentación, Beni remarcó que la cuenca del Plata “es un sistema único, integrado e indivisible”, y subrayó que las distintas propuestas buscan “impulsar el desarrollo armónico de los puertos en torno de la Vía Navegable y su contribución al federalismo y la generación de oportunidades para las economías regionales”.

Asimismo, valoró “la decisión política del Ministro, como parte del gobierno nacional, de recuperar el rol estratégico del Estado para el crecimiento federal del país, optimizando las posibilidades competitivas que ofrece la Vía Navegable Troncal”.

Respecto del Magdalena, se repasó el estado actual del proyecto -con el trámite ambiental completo, al igual que las distintas aprobaciones necesarias, y comenzando una nueva batimetría-; al mismo tiempo se planteó la necesidad de buscar alternativas para avanzar con el financiamiento e inicio de la obra, tras el rechazo a la Ley de Presupuesto.

También hubo consenso entre los gobernadores respecto de la capacidad del Estado, vía AGP, para gestionar en forma eficiente la Vía Navegable Troncal. |

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