Gobernadores peronistas comienzan a marcar el calendario electoral del 2023 – Negocios & Política
 

Se empiezan a despegar |Gobernadores peronistas comienzan a marcar el calendario electoral del 2023

Pese a las manifestaciones de respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, los mandatarios provinciales que responden a la Casa Rosada ya empiezan a tachar el calendario electoral, desdoblando sus propias elecciones.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

Más allá de la agenda económica y judicial que marca la actualidad de la Casa Rosada, un grupo de gobernadores (los que responden al PJ) ya despliegan el juego propio de cara al 2023, alterando no solo las fechas de las elecciones de sus provincias, sino también las reglas de los comicios.

El primer paso lo dio Salta, eliminando las primarias por segunda vez consecutiva. En este tema la seguirían Catamarca y San Juan, que a su vez, está inmersa en una polémica por la posible restauración de la Ley de Lemas.

Al mismo tiempo, la provincia gobernada por Gustavo Sáenz fijó las elecciones para el 16 de abril y ya anunció que buscará su reelección. En 2021, el mandatario norteño también había dispuesto la suspensión de las primarias con carácter "excepcional", a través de una norma sancionada por la Legislatura y con la excusa de los cuidados que requería la pandemia.

Catamarca también va en esa sintonía. Allí, el gobernador Raúl Jalil anticipó que adelantaría sus elecciones a marzo -en este caso, habilitado por la Constitución provincial- y que, además, las PASO podrían pulverizarse. Jalil es uno de los gobernadores aliados de Alberto Fernández.

En Tucumán, el territorio del jefe de Gabinete, Juan Manzur, ya es oficial que las elecciones a gobernador se harán en junio, intentando cumplir -esta vez sin suerte- con una tradición que mandaba que esa provincia era siempre la que inauguraba el calendario electoral. Sáenz llegó primero.

En San Juan el gobernador Sergio Uñac, intentó sin éxito eliminar las PASO a través de una ley sancionada por la Legislatura que obtuvo un fallo en contra. Pero el Poder Ejecutivo apeló y la cuestión se dirime ahora en tribunales, mientras la próxima elección en ese terruño podría incorporar la tristemente célebre ley de Lemas.

Aún sin fecha para los comicios provinciales, Uñac tiene algo claro: el “Sistema de Participación Abierta y Democrática”, que reinstauraría la ley de Lemas en su distrito, empieza a debatirse esta semana en la Legislatura porque ya tiene estado parlamentario. Pero, para avanzar, necesitará el acompañamiento del sector peronista que encabeza su enemigo íntimo: José Luis Gioja, antecesor en el sillón de gobernador y desde donde no ven con desprecio la medida. Actualmente, ese sistema rige para la categoría a gobernador solo en la provincia de Santa Cruz.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig