Entre la contundencia y la tibieza: ¿qué dijeron los gobernadores sobre la invasión rusa? – Negocios & Política
 

Todo en Twitter |Entre la contundencia y la tibieza: ¿qué dijeron los gobernadores sobre la invasión rusa?

De los 24 mandatarios, solo seis se pronunciaron sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Entre los más contundentes están los de Juntos por el Cambio. En tanto que la mayoría de los peronistas optaron por saludar a Néstor Kirchner por el aniversario de su nacimiento o celebrar acuerdos con Nación o logros deportivos.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

A través de las redes sociales, unos pocos mandatarios provinciales se expresaron sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y que tiene en vilo al mundo.

Si bien la mayoría de los gobernadores utiliza –a veces a diario- Twitter, en esta oportunidad la mayoría optó por el silencio. Entre los más duros a la hora de opinar estuvieron el cordobés Juan Schiaretti, el porteño Horacio Rodríguez Larreta y el jujeño Gerardo Morales. Por ejemplo, Gildo Insfrán, mandatario de Formosa y Alicia Kirchner, de Santa Cruz, recuerdan a Néstor Kirchner, quien hoy cumpliría 72 años.

“Condenamos la invasión de Rusia a Ucrania que vulnera los derechos, la autonomía y la integridad territorial de esa Nación. Y pedimos el inmediato cese del fuego que afecta también a la paz mundial”, planteó Schiaretti.

Por su parte, Rodríguez Larreta -quien este viernes visitó Jujuy- afirmó: “Condenamos cualquier violación al principio de integridad territorial y la soberanía de los Estados, y reafirmamos los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas” y agregó que “en este momento de angustia y preocupación, queremos también solidarizarnos con la numerosa colectividad ucraniana en Argentina”.

En tanto que Gerardo Morales posteó una foto con Rodríguez Larreta sosteniendo un cartel que dice “Rusia stop. Paz en el mundo” y escribió: “La paz es uno de los valores más preciados que tenemos y debemos conservar. Hoy nos toca aunar esfuerzos por preservarla y detener una guerra que afectaría seriamente al mundo entero. Rusia debe frenar su avanzada militar”.

Antes, el chaqueño Jorge Capitanich fue uno de los primeros en opinar sobre el conflicto y se alineó con el comunicado que emitió la Cancillería. “Sentimos dolor y preocupación por lo que está ocurriendo en #Ucrania. Respaldamos la posición Argentina, emitida por @CancilleriaARG, donde pedimos desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones”. No se aludió a Rusia como país invasor.

Después sumó una expresión del Papa Francisco: “Dios nos quiere hermanos y no enemigos. Como dijo el @Pontifex_es: rezamos para que todas las partes implicadas se abstengan de cualquier acción que provoque más sufrimiento a las poblaciones”.

Otro de los que apeló a la red social del pajarito fue el misionero Oscar Herrera Ahuad, quien planteó “un llamado a resguardar la paz, el principal valor universal. Expresándonos absolutamente en contra del conflicto bélico”.

También desde Misiones, el presidente de la Legislatura provincial y máximo referente político Carlos Rovira manifestó su rechazo al uso de la fuerza armada, “creo y siento que es primordial resguardar la paz que es el principal valor universal y repudio absoluto a la guerra”.  En ese aspecto, recordó que la provincia acogió migrantes en todas las guerras, y particularmente de los conflictos entre Eslavos -desde la Revolución Volchevique, la Primera y Segunda Guerra Mundial- como así también de la guerra civil de Laos.

Además aseveró : "Misiones es la Tierra sin Mal donde conviven tanto ucranianos como rusos, que hoy en día dan muestra cabal de convivencia en concordia y en paz aquí en nuestra provincia" y consideró que las soluciones duraderas se alcanzan siempre por medio del diálogo y el compromiso de ambas partes de garantizar una convivencia pacífica.

También el pampeano Sergio Zilliotto dijo: “Convivencia y consenso son centrales para la paz de los pueblos. Nos duele cualquier conflicto bélico porque nos duele pensar en la posibilidad de perder vidas humanas por el impacto de la violencia. Esperamos que las naciones sean capaces del diálogo para cuidar la vida”.

Escribió su reflexión después de la serie de posteos del presidente Alberto Fernández, cuando sostuvo que “el diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig