El censo en las provincias, absoluta normalidad y un gobernador voluntario – Negocios & Política
 

Balance positivo |El censo en las provincias, absoluta normalidad y un gobernador voluntario

Según el Indec más de 600 mil personas trabajaron en este operativo para censar con unos 37 millones de cuestionarios más de 15 millones de viviendas en todo el país, incluidas las de islas y parajes rurales, para verificar la cantidad de población que en las proyecciones para este año fue estimada en más de 46 millones de habitantes.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

Miles de censistas y agentes de fuerzas de seguridad participaron este miércoles en las provincias de los operativos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que se realizaron con "absoluta normalidad" en un día feriado, con un nivel de "respuesta masiva" y de forma "muy rápida", dado que gran parte de los habitantes completó sus datos con el censo digital.

En ese marco, se destacó la participación como censista del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien se sumó como voluntario al operativo presencial, con su pechera y una bolsa con formularios, para recorrer las calles de Posadas. "El trabajo de esta jornada será fundamental para conocer los avances que hemos logrado y lo que todavía nos falta", destacó el gobernador ante la prensa local.

En Misiones, Herrera Ahuad se sumó como voluntario

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Hacienda provincial, Pablo López, aseguró que "el censo se ha desarrollado muy bien. El hecho de haber tenido un censo online facilitó mucho las cosas y agiliza el procedimiento".

En Córdoba, donde de los 59.000 censistas el 85% son docentes y el resto voluntarios, el director general de Estadísticas y Censos de la provincia, Daniel Ortega, dijo que "el 45,5% de las viviendas de la provincia y el 49% en la capital han completado los datos con el censo digital" y destacó que ese dato "sorprendió" porque esperaban alcanzar el 25%, por lo que sostuvo que el resultado "nos demuestra la eficiencia" de ese sistema y que "nos hace repensar el censo del futuro".

El operativo se realizó con "absoluta normalidad" en toda la provincia, donde además alrededor de 2.000 efectivos policiales trabajaron para garantizar el desarrollo del censo y prevenir delitos, informaron fuentes del organismo de seguridad.

En Santa Fe, el Censo se cumplía con "total normalidad" en una jornada fresca y soleada, con un operativo que involucraba a unas 64.000 personas, dijo el director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Gabriel Frontons, quien resaltó que "aproximadamente 1,8 millones personas habían completado el censo digital, que involucra a unas 700.000 viviendas".

En Entre Ríos, más de 26.000 personas participaban del censo que, según la directora de estadísticas local, Rosario Burgos, se cumplía de forma "normal y tranquila" con entrevistas en más de 450.000 viviendas.

En la zona de Cuyo, San Luis aportó unos 8.000 censistas para recorrer la provincia en una jornada acompañada con un intenso frío y temperaturas de hasta 9 grados bajo cero.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó que el Censo tuvo "una respuesta masiva y ejemplar en la provincia porque la sociedad sanjuanina tiene mucho apego a las normas, como lo vimos en la pandemia" y señaló que la participación en el Censo Digital "alcanzó al 52,6 por ciento, es decir por encima la media nacional".

En Mendoza más de 33 mil censistas realizaron hoy el operativo presencial en las viviendas, mientras que Facundo Biffi, director de Estadísticas e Información Económica (DEIE), destacó que la provincia "completó el 43,8% del censo digital en viviendas, constituyéndose en el primer distrito del país en completar esta modalidad".

En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche unos 2.000 censistas recorrieron bajo extremo frío los barrios de esa localidad cordillerana, donde las autoridades pidieron a las personas que tengan animales de compañía que no los dejen sueltos en la vía pública y permanezcan dentro de los límites de su vivienda para evitar inconvenientes.

En Tucumán, "unos 25 mil encuestadores capacitados y habilitados" recorrieron la provincia, informó Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento, y coordinador del Consejo Provincial Censal, y destacó que la jornada se desarrolló "con normalidad". El director de Estadística de Tucumán, Raúl García, destacó que el censo digital "hasta anoche, 44,41% de las viviendas completaron el cuestionario en línea en la provincia".

En Santiago del Estero el Censo "se desarrollaba normal, más allá de algunas pequeñas dificultades al inicio que fueron subsanados", dijo a Télam el director de Censo y Estadísticas de la Provincia, Federico Scrimini.

En La Rioja, el censo que realizaban unos seis mil voluntarios también avanzaba con velocidad al tener el 33% de las viviendas incluidas en el Censo Digital, indicó el Jefe de Gabinete de la provincia, Juan Luna.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig