Córdoba y Santa Fe, marcadas por las internas nacionales y con mucho en juego – Negocios & Política
 

Pelea voto a voto |Córdoba y Santa Fe, marcadas por las internas nacionales y con mucho en juego

En la suma de ambas provincias el poder político en disputa no es menor. Representan casi el 20% del padrón nacional y ponen juego 12 bancas en Diputados y 6 en el Senado. En ambos distritos, las internas estuvieron dominadas por los intereses partidarios nacionales
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Córdoba y Santa Fe ponen mucho más que una elección en juego en estas PASO. En el caso del distrito gobernado por el díscolo Juan Schiaretti, es el segundo padrón del país y también elegirá senadores. Se descuenta el triunfo de Juntos en las generales, pero su primaria se presenta muy reñida. 

Casi tres millones de cordobeses están habilitados para votar y elegir nueve candidatos a diputados nacionales y tres postulantes al Senado, en una compulsa que dirimirán ocho partidos y cinco alianzas, con una oferta de 23 boletas, de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.

En la segunda provincia de mayor peso electoral después de Buenos Aires, tres espacios competirán en internas con más de una lista: la alianza Juntos por el Cambio (JxC), con 4 nóminas; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con 3 boletas; y el partido Unión Popular Federal (UPF), con 6 listas.

Las 9 bancas de Diputados que renueva Córdoba pertenecen a tres espacios políticos: 5 corresponden a JxC; 3 a Hacemos por Córdoba (HXC) y 1 al Frente de Todos (FdT). De las tres plazas del Senado, dos pertenecen a JxC y una al FdT.

En una provincia esquiva al oficialismo nacional, la lista del FdT promueve como precandidato para renovar su banca en la cámara alta a Carlos Caserio y en segundo lugar a la diputada nacional, Gabriela Estévez, y para la competencia en Diputados promueve al secretario de Obras Públicas, Martín Gill, secundado por la concejal de la ciudad de Córdoba, Olga Riutort.

La coalición HXC, que lidera el peronismo cordobés alineado con el gobernador Juan Schiaretti, lleva en su lista para el Senado a la diputada nacional y esposa del mandatario provincial, Alejandra Vigo, y a Eduardo Accastello, exintendente de Villa María y ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia.

Natalia de la Sota, legisladora provincial e hija del fallecido exgobernador José Manuel De la Sota, ocupa el primer lugar de la nómina para la cámara baja, secundada por el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca.

La coalición opositora JxC, con arraigo en el electorado cordobés, competirá en la interna con cuatro listas: Juntos por Córdoba, respaldada por el expresidente Mauricio Macri, que lleva para el Senado al presidente el interbloque de diputados nacionales Mario Negri (UCR) y a la diputada nacional (PRO), Soher El Sukaria. Para la Cámara baja promueve al exministro de Turismo Gustavo Santos (PRO) y a la actual diputada nacional María Soledad Carrizo (UCR).

Algunos analistas le otorgan el triunfo a Negri, pero otros, ven ganador a Luis Juez, que tiene el respaldo de Bullrich y Lousteau. Sería otra provincia en la que el Frente de Todos perdería un senador porque la banca que le corresponde a la minoría podría ser obtenida por Alejandra Vigo que representa a Hacemos por Córdoba que lidera el mandatario.

Santa Fe, la provincia con más internas

Más de dos millones de santafesinos, que representan al tercer distrito electoral del país, elegirán en las PASO del domingo a los candidatos que competirán por las tres bancas del Senado y nueve de Diputados, en el marco de una puja interna de los tres principales frentes, con dos listas en el Frente de Todos y en el Frente Amplio Progresista, y cuatro en Juntos por el Cambio.

Santa Fe tiene como particularidad que habrá primarias competitivas en los tres espacios principales del escenario político provincial. En Juntos hay cuatro listas, y  según los analistas, se observa mucha paridad en la intención de voto. Una reciente encuesta de Ricardo Rouvier le otorga una ventaja a Carolina Losada en la competencia por el Senado y ubica en segundo lugar a Federico Angelini, el preferido de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. En tercer lugar se ubica el radical José Corral que cuenta con el respaldo de Lilita Carrió y cuarto llegaría Maxi Pullaro que es apoyado por Martín Lousteau.

A diferencia de lo que se resolvió en la mayoría de los distritos, el FdT tendrá competencia interna ante la falta de acuerdo que llevó a plantear y mantener su postulación al exministro de Defensa Agustín Rossi, cuyo nombre estará en una de la boletas de precandidatos a senadores, nuevamente acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Enfrente estará el senador provincial Marcelo Lewandowski secundado por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, nómina que surgió del acuerdo entre el Gobierno nacional, la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador Omar Perotti -quien incluso se postuló como senador suplente- y otros sectores del peronismo, como el de María Eugenia Bielsa.

Acompañará a Rossi como primer precandidato a diputado nacional el concejal de Rosario Eduardo Toniolli, dirigente del Movimiento Evita en la provincia, en tanto que Roberto Mirabella, quien en diciembre dejará el Senado, será la cabeza de lista de la nómina para la Cámara baja del armado consensuado entre el gobernador y las autoridades partidarias nacionales.

La otra coalición que posee representación parlamentaria es el Frente Amplio Progresista (FAP), que reúne a socialistas y a un sector del radicalismo de la provincia junto a socios menores, y cuyo desafío pasa por digerir la muerte, hace exactamente cuatro meses, del exgobernador Miguel Lifschitz, quien hasta su fallecimiento era el líder natural del espacio.

Su esposa, Clara García, una mujer de amplia militancia y experiencia en cargos ejecutivos, es la primera postulante del socialismo para disputar las bancas en el Senado, mientras que enfrente tendrá un rival con renombre y experiencia en el exsenador Rubén Giustiniani, quien además cuenta con el aval del intendente de Rosario, Pablo Javkin.

La presidenta del Partido Socialista a nivel nacional, la exintendenta de Rosario Mónica Fein, será la primera precandidata en la lista de diputados nacionales acompañando a García, en tanto que para el sector de Gustiniani ocupará ese sitio el radical Fabián Palo Oliver, legislador provincial y exintendente de Santo Tomé.

Santa Fe también tendrá en noviembre elecciones legislativas provinciales, con el sistema de boleta única y box de votación, a diferencia de los comicios nacionales, en los que se emplea la boleta sábana y cuarto oscuro.

Además, en 14 municipios santafesinos se elegirán candidatos a intendente y en un total de 59 comunas se renovarán 210 concejales titulares y 184 suplentes, en tanto que en 306 localidades se elegirán representantes comunales.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig