Ahora el Gobierno condiciona la compra de vacunas por parte de las provincias – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Hecha la ley, hecha la trampa |Ahora el Gobierno condiciona la compra de vacunas por parte de las provincias

Desde Casa Rosada se advirtió a los gobernadores que las vacunas que consigan por su propia cuenta serán descontadas de las que envía regularmente la Nación. Según precisaron desde el ministerio de Salud, el objetivo del Gobierno es mantener la equidad en el suministro de dosis.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

La semana pasada, las provincias de Buenos Aires y Jujuy habían dado pasos importantes para la adquisición de vacunas por cuenta propia. Es más, incluso durante un encuentro entre el Gobierno nacional y los gobernadores, tanto Axel Kicillof como Gerardo Morales explicaron el proceso para conseguirlas.

Pero no todo fue como los líderes provinciales esperaban. Ya que durante el encuentro que encabezaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se pidió a los gobernadores extremar los cuidados para evitar problemas futuros con los laboratorios. “El gobierno nacional se ofreció para ayudar y compartir la información. Todo lo que se pueda conseguir es para sumar”, resumieron.

En cierto modo, los gobernadores descubrieron “la trampa” que les tendió la Casa Rosada y la ecuación es simple, quienes compren vacunas por su cuenta recibirán menos a la hora de la distribución.

“Es una buena noticia que en el escenario mundial está aumentando la producción de vacunas contra el Covid-19, así que, en la medida que las provincias quieran avanzar, van a tener todo nuestro acompañamiento para seguir contribuyendo a esta distribución federal y equitativa”, les dijo Vizzotti, al tiempo que subrayó “la importancia de unificar criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir este bien que demanda todo el mundo”.

De Pedro, en tanto, aseguró que “fue una muy buena reunión junto a la ministra de Salud, en la que los gobernadores reconocieron el esfuerzo del gobierno nacional para distribuir las vacunas de manera federal y equitativa”. Según contó el ministro, los mandatarios provinciales dieron detalles del “impacto que está teniendo en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas”.

Y agregó: “El trabajo articulado que se viene desarrollando con todas las provincias nos está permitiendo, como nos encomendó el Presidente, cuidar la vida y la salud de todos los argentinos y argentinas con este plan de vacunación sin precedentes en nuestra historia”.

Además de los ministros, participaron el secretario de Interior, José Lepere; el asesor institucional del Ministerio del Interior, Marcelo Leiras; y el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli.

Por parte de los gobernadores estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suarez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Juan Manzur (Tucumán). Por Entre Ríos, en tanto, estuvo la vicegobernadora María Laura Stratta.

Reparten más de 470 mil dosis

El Ministerio de Salud informó que entre el miércoles y el viernes se distribuirán 470.400 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V entre las 24 jurisdicciones para que continúe avanzando el plan nacional de inmunización contra el Covid-19.

De acuerdo al criterio dispuesto en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje, a la provincia de Buenos Aires le corresponden 181.800 dosis, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 30.600, a Catamarca 4.200, a Chaco 12.600, a Chubut 6.000, a Córdoba 39.000, a Corrientes 12.000, a Entre Ríos 13.800, a Formosa 6.600, a Jujuy 7.800, a La Pampa 4.200, a La Rioja 4.200, a Mendoza 21.000, a Misiones 13.200, a Neuquén 6.600, a Río Negro 7.200, a Salta 15.000, a San Juan 8.400, a San Luis 5.400, a Santa Cruz 4.200, a Santa Fe 36.600, a Santiago del Estero 1.200, a Tierra del Fuego 1.800 y a Tucumán 18.000.

Se trata de la parte restante de un cargamento de más de 818.000 dosis que llegaron al país el jueves último a la noche de las cuales 371 mil ya fueron enviadas a sus destinos durante el fin de semana.

Además, llegaron al país otras 81.850 dosis del componente 1; 400.000 del componente 2, y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de esa vacuna, en otra operación especial de Aerolíneas Argentinas a Moscú.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todo el país 17.895.790 vacunas y las aplicadas totalizan 15.012.734: 11.888.649 personas recibieron la primera dosis y 3.124.085 ambas.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig