Aceptable cumplimiento de las restricciones en las provincias – Negocios & Política
 

Tras el DNU |Aceptable cumplimiento de las restricciones en las provincias

Los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza destacaron el acatamiento de su población a las medidas que tomó el gobierno nacional. Más allá de algunas “excepciones”, los gobiernos de estas provincias avizoran algunos signos positivos de cara al futuro.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Si bien hace pocos días que rige el nuevo DNU emitido por el presidente Alberto Fernández, algunas provincias ya pueden sacar conclusiones de la reacción de la gente hacia las medidas y su cumplimiento.

En las provincias más complicadas, el alto acatamiento sorprendió a las autoridades, que reflejaron en sus declaraciones la actitud de la gente.

Respecto a Santa Fe, el gobernador Omar Perotti, afirmó que es "muy bueno" el cumplimiento, lo que consideró como "una clara muestra de que la gran mayoría de la gente tiene pleno convencimiento de que hay que cuidarse".

El mandatario aclaró que el 30 de mayo, al terminar el período de las nuevas restricciones, Santa Fe regresará a la modalidad de convivencia en la pandemia establecidas el jueves pasado, antes del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

"Lo que está planteado es que el lunes retomaríamos la vigencia que en Santa Fe comenzó a regir el jueves" con "algunas restricciones que después complementamos con el DNU nacional", dijo Perotti en declaraciones a Canal 3 de Rosario.

En esa línea, se manifestó confiado en que la próxima semana pueda desarrollares "con el mayor nivel de actividad y el menor nivel de movilidad posible".

En cuanto a la modalidad presencial de clases, el mandatario santafesino reseñó que está sujeta a las variables epidemiológicas que categorizan a los departamentos en bajo, mediano, alto riesgo o alerta sanitaria.

Por último, indicó que el viernes "se cierra la semana epidemiológica" y a partir de los datos publicados por el Gobierno nacional, se adoptarán las decisiones en relación al sistema educativo.

Mendoza, donde algunos no entendieron

En la tierra del buen vino, tanto la policía provincial, como el Ministerio Público Fiscal destacaron el buen acatamiento de los mendocinos a las medidas dispuestas por los gobiernos nacional y provincial, mientras solo se han desactivado dos fiestas clandestinas.

Según se informó desde la gobernación provincial, personal de Diversión Nocturna “desactivó 2 fiestas clandestinas y se han detenido a 68 personas por violar las medidas vigentes”.

En total, este lunes fueron procesadas 19 personas en todo el territorio provincial: 10 en el Gran Mendoza, 4 en zona este y 5 en el sur provincial, sin detenidos en el Valle de Uco. En tanto, los días sábado y domingo se registraron 28 y 21 detenidos en la provincia, respectivamente.

El Ministerio de Seguridad apostó en las calles a unos 3.500 Policías distribuidos en 400 puestos, entre fijos y móviles para realizar los controles pertinentes. En los operativos trabajan en forma conjunta el Comité Unificado de las Fuerzas Federales, integrado por la Policía de Mendoza, Gendarmería, efectivos de la Federal y Aeroportuaria.

Las sanciones por violar las restricciones van de 10.000 pesos para quienes circulen sin permiso o, si es dueño del local o domicilio, 50.000 pesos, realizando la pertinente denuncia en los términos del artículo 205 del Código Penal y/o artículo 119 bis del Código Contravencional Provincial, según corresponda.

Entre Ríos, objetivo: bajar los contagios

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confió en que las últimas medidas dispuestas por el Gobierno nacional "permitirán bajar los contagios" de coronavirus en el país y lograr así "estabilizar" el sistema sanitario, en el "momento más crítico desde que comenzó la pandemia".

Bordet dijo que el país está atravesando "quizás el momento más crítico desde que comenzó la pandemia", por lo que destacó "la responsabilidad de Gobierno a nivel nacional y provincial para proteger la salud de la población y evitar que se produzcan decesos o fatalidades porque el sistema sanitario no puede responder".

En ese contexto, pidió que "cada uno cumpla con las normas de autocuidado y aislamiento" para reducir los contagios y resaltó que su administración "duplicó las camas de terapia intensiva e intermedia, formó nuevos médicos terapistas, y trabajó en equipamiento para estar bien estructurados".

El gobernador entrerriano reseñó que "los contagios se multiplicaron por más de 10 en dos meses" en Entre Ríos, donde existe una ocupación de camas de terapia intensiva del 81%, lo que "suenan como las luces de alerta" para "tomar decisiones".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig