A fiscalizar: provincias se pronuncian a favor del congelamiento de precios – Negocios & Política
 

Control federal |A fiscalizar: provincias se pronuncian a favor del congelamiento de precios

A la decisión del Gobierno nacional de controlar y hacer cumplir la resolución que congela por 90 días los precios de 1.432 productos de consumo masivo sumó el apoyo de provincias y municipios, que anunciaron que se sumarán a la fiscalización. En la mayoría de los casos, esperan leer la letra chica para corroborar góndolas.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Este jueves, el Gobierno nacional renovó la advertencia de que serán sancionadas las empresas que no cumplan la resolución de la Secretaría de Comercio Interior.

"El Gobierno vigilará la competencia equitativa entre las empresas y actuará con todos los recursos de la ley para sancionar a las que no cumplan la resolución", publicó -en su cuenta de Twitter- el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La adhesión de las provincias no tardó en llegar. En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof expresó que es necesario que se tomen cartas en el asunto “para que nadie se haga el piola” para “cuidar el bolsillo de la gente» y consideró que «no hay justificativo para el aumento de los precios con estos costos”.

El mandatario bonaerense analizó que “cuando la economía crece rápidamente -porque la demanda y el consumo estaban interrumpidos por los cierres generados por el cuidado de la salud- hay que mirar con mucho cuidado el tema de los precios”.

También varios intendentes bonaerenses manifestaron su intención de sumarse al control de la medida, como los jefes comunales de Ensenada, Mario Secco; Morón, Lucas Ghi; y Pilar, Federico Achával.

Secco aseguró que ordenará a los inspectores municipales a realizar un estricto control de precios para que en caso de incumplimientos en el congelamiento de precios por parte de los empresarios, “sacarle tarjeta roja a los vivos”. Por su parte, Ghi afirmó que los jefes comunales tienen “la obligación institucional” de controlar que se cumpla con el congelamiento dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior, puesto que la medida busca “que la comunidad pueda consumir a precios razonables”. En tanto que Achával dijo que los municipios intentarán que se cumpla la decisión del Gobierno nacional para “lograr que esos productos estén en la góndola al precio fijado”.

En Santa Fe, el Gobierno aguarda la convocatoria para organizar y articular la manera para implementar el control. En ese sentido, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, afirmó: “Creo que se puede lograr, como se venía logrando con el programa Precios Cuidados” y aclaró que la provincia comenzará las conversaciones con los municipios y comunas que quieran articular y sumarse a la fiscalización.

Desde Mendoza, el diputado nacional José Luis Ramón expresó que una convocatoria a consumidores “sería excelente”. En ese aspecto, el legislador sostuvo que “las asociaciones de consumidores tienen todas las posibilidades de hacer el relevamiento de los controles: el del observatorio de precios que es la cadena de comercialización que nace en la tranquera de un campo tambero y puede seguir toda la cadena de comercialización hasta que la leche llega a la góndola”.

Otra de las provincias que confirmó que se sumará a la iniciativa del Gobierno es Chubut. A través del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, confirmó que la provincia aguarda el listado de los productos a controlar, “ahí estaremos, tal como lo venimos haciendo con el programa de Precios Cuidados”, dijo el funcionario.

Desde Jujuy, el director de Control Productivo y Comercial, Carlos Luque, afirmó que “la provincia habitualmente hace control interno de precios cuidados y eso lo vamos a seguir haciendo”.

En La Pampa, la directora General de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, confirmó que la provincia hará un acompañamiento para el cumplimiento y el control de precios en los productos dispuestos por el Gobierno nacional. Rabario sostuvo que la medida “era realmente necesaria y lamentablemente tuvo que ser aplicada en virtud de que no hubo acuerdo”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig