Posse, un pac-man radical en la interna de Juntos por el Cambio – Negocios & Política
 

Rumbo a las legislativas |Posse, un pac-man radical en la interna de Juntos por el Cambio

El intendente de San Isidro gana espacio en el territorio bonaerense. El respaldo de Martín Lousteau, su alianza con Emilio Monzó, y el factor Enrique Sacco. Por qué la interna del PRO lo favorece.
Política
Política

La publicación en el Boletín Oficial del ante proyecto del pliego de licitación para contratar a la empresa que realizará el conteo en las primarias, agitó la interna de la oposición para copar la parada en el principal distrito electoral del país. Aún no hay fecha, pero todos saben que la carrera de posicionamientos ya arrancó. 

En el entorno de María Eugenia Vidal siguen repitiendo que ella no tiene ganas de asomar la cabeza durante las elecciones legislativas de este año. También es cierto que tanto Mauricio Macri como Horacio Rodríguez Larreta quieren ver a la Leona recorriendo el conurbano a la caza de votos en plena pandemia.

Con la postura del expresidente y del jefe de Gobierno porteño sin más vueltas, todos creen que es cuestión de tiempo para que la cacería de organice y la exgobernadora bonaerense vuelva al territorio. En ese contexto, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) comenzaron a medir sus fuerzas y a tejer alianzas para llegar a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) montados sobre la ola.

Disputa por las candidaturas

El presidente del bloque de JxC en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo, el exdiputado Emilio Monzó y el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, quieren ser parte en la repartija de candidaturas. El rionegrino Miguel Ángel Pichetto también pide su porción, dicen que desea terminar su carrera política en el Congreso, que extraña el aire que allí se respira y que Macri pidió que le hagan un lugar en la lista bonaerense.

Los intendentes del denominado Grupo Dorrego también quieren ser parte. De ese equipo lleno de intrigas y traiciones, quien más ventajas parece tener es el alcalde de Vicente López, Jorge Macri. El primo del expresidente quiere mojar la medialuna en el café con leche de Leona Vidal, supone que su apellido es una suerte de Patente de Corso, habrá que ver si lo dejan.

La interna del PRO bonaerense, con sus más o menos peronistas, está incendiada. Muchos de los que están con Vidal son los que en secreto prenden velas para que decida no jugar.

Mientras tanto, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, busaca tomar por las urnas la presidencia del radicalismo bonaerense con el objetivo de reformular el espacio opositor. En esa empresa no está solo, tiene el apoyo de una generación que aún lleva la sangre en el ojo por el rol marginal que tuvo la UCR durante la presidencia de Cambiemos.

Su principal contrincante en la primera posta rumbo a las legislativas es Maximiliano Abad, actual jefe del bloque de JxC en la Legislatura bonaerense. Maxi tiene el respaldo del presidente de la UCR a nivel nacional, el diputado mendocino Alfredo Cornejo y del presidente del interbloque de JxC en la Cámara baja, el cordobés Mario Negri. En el radicalismo creen que ese acompañamiento representa una ventaja para Posse.

En esta vuelta la racha pareciera estar del lado del alcalde de San Isidro, dicen que sus cartas son buenas. Cuenta con el respaldo del senador Martín Lousteau, un jugador de peso en el nuevo escenario y un íntimo del periodista deportivo Enrique Sacco, pareja de Vidal. Otro apoyo importante es Monzó, un armador todo terreno que juaga, según su propia voz, como un apátrida dentro de Juntos por el Cambio.

Desde la distancia y su ruidoso silencio público, Vidal mira con atención el ordenado desarrollo de la interna radical que finalizará en marzo. La Leona sabe que en la selva de los principales cordones electorales del conurbano siempre es bueno contar con un amigo radical, socios imprescindibles para sostener el arco opositor.

Arrancó la temporada de mediciones

Hasta ahora, Posse y Santilli son los dirigentes del arco opositor mejor posicionados. Según la última encuesta del año que realizó la consultora Starke Labs, el intendente goza de una imagen positiva del 47,9%, seguido por el segundo al mando del Gobierno porteño con 38,6%.

Ritondo se posiciona en tercer lugar con 35% de imagen positiva, Macri primo alcanza los 30,3%, y Monzó tiene 22,7%.

Entre los nombres del conjunto de JxC incluidos en la encuesta de opinión pública, Posse es el único radical. El muestreo, que se realizó entre el 20 y el 23 de diciembre últimos sobre la base de 1.100 casos, también indica que el alcalde de San Isidro tiene la mayor intención de votos si lo que estaría en juego fuese la gobernación bonaerense.

Sobre la base total del electorado, plantea la consultora, Posse se alzaría con el 11,8 % de intención de votos, lo sigue Santilli con el 10,5 %, Macri primo 7,7 %, Monzó 6,8 %, y Ritondo llega al final con 4,8 %. En la encuesta de opinión pública no fue incluida quien sin dudas es la mejor electora de JxC en la provincia de Buenos Aires, la Leona Vidal.

En carrera. Imagen de dirigentes bonaerenses.
Temporada. Arrancaron las encuestas buscando a los candidatos 2021.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig