Pese a que no avanzaría, el Gobierno formalizó el pedido de suspensión de las PASO en el Congreso – Negocios & Política
 

Guiño a los gobernadores |Pese a que no avanzaría, el Gobierno formalizó el pedido de suspensión de las PASO en el Congreso

En un guiño a los gobernadores peronistas, el presidente Alberto Fernández envió al Congreso el pedido para suspender las PASO a raíz de la pandemia. Resistencia en el kirchnerismo puro y poca prioridad para Larreta y Kicillof.
Política
Política

Después de los pedidos de los gobernadores peronistas y unos pocos de la oposición, el Gobierno formalizó este lunes la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias y sumó la posibilidad de suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por la pandemia del coronavirus.

Aunque lo promovieron incluso los gobernadores de Juntos por el Cambio, la iniciativa para suspender las PASO no llegó al congreso con consensos absolutos. Si bien el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta no se expresó al respecto, desde su entorno ven como viable eliminarlas en el futuro, pero argumentan que no es correcto modificar el calendario electoral este año

Si bien el Poder Ejecutivo habilitó el debate en el Congreso, son realmente escasas las posibilidades de que pueda tratarse este verano, ya que no hay un nivel de acuerdo suficiente. Es que la iniciativa tiene para empezar fuertes resistencias dentro de la tropa kirchnerista de ambas cámaras, y además no cuenta con el apoyo de Juntos por el Cambio.

En el Gobierno y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no veían con malos ojos la iniciativa, pero antes de tomar partido preferían ver cómo iba a decantar la propuesta en el resto de las fuerzas políticas, tanto opositoras como oficialistas. Como las respuestas fueron más negativas que positivas, la iniciativa se fue desinflando, aunque podría reflotarse en marzo o abril si hubiera más consenso.

Kicillof y Larreta miran para otro lado

Uno de los gobernadores que rompió el silencio sobre el tema fue el bonaerense Axel Kicillof, que en una entrevista con Radio 10 aseguró que hoy está más preocupado con la vacunación que con el cronograma electoral. Aunque advirtió que de todas formas " es algo que hay que discutirlo en el marco de la pandemia".

El mandatario de la provincia de Buenos Aires señaló que a nivel nacional no cuentan con una mayoría en la cámara de diputados y que, más allá de lo que suceda a nivel país "en la provincia de Buenos Aires las PASO tienen una ley propia y nosotros no tenemos mayoría en la cámara de senadores".

Según argumentan los gobernadores, los principales motivos para esta suspensión serían el alto costo que tienen y la aglomeración de personas que genera el día electoral, por lo que sería conveniente que haya una sola elección este año.

En esa sintonía se expresó el correntino Gustavo Valdés, quien apoyó la postura mayoritaria de los gobernadores peronistas y consideró que "hay que moverse lo menos posible" en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

"En el caso que haya PASO, en algunas provincias va a haber necesariamente dos elecciones y en otras hasta tres. Por si o por no, el Congreso va a tener que dar una resolución", remarcó.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig