Patricia Bullrich y Luis Caputo, los nuevos ministros designados por Milei – Negocios & Política
 

Patricia Bullrich y Luis Caputo, los nuevos ministros designados por Milei

Ambos ejercieron funciones en Seguridad y Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri en el período 2015-2019. El cargo que vuelve a repetirse y “el plan sólido” para solucionar el problema de las leliqs a partir de financiamiento externo. Detalles de lo que viene.
N&P
Política
N&P
Política

Este jueves se confirmó que la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei a partir del 10 de diciembre, mientras que Luis "Toto" Caputo será finalmente el ministro de Economía según trascendió de fuentes cercanas a la oficina del presidente electo.

La presidenta del PRO ya había ejercido el cargo durante los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri, y vuelve a la misma función en el marco de un acuerdo con La Libertad Avanza. El lunes pasado, consultada sobre la posibilidad de volver a desempeñarse como ministra de Seguridad, Bullrich mostró poco entusiasmo, pero dejó abierta una puerta.

"Si vos me preguntás si me gustaría volver a un lugar en el que ya estuve, te digo que no es lo que más me gusta. Uno cuando ya estuvo en un lugar no se si es lo mejor volver", había expresado. Sin embargo, en la misma entrevista aclaró que "hablando las cosas, uno se puede entender".

Según lo que venía anunciado Milei antes del balotaje, las áreas de Seguridad y Defensa iban a estar en la órbita de su compañera de fórmula y vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, pero finalmente terminó pesando más la devolución de favores a Bullrich y al PRO.

 Por su parte, el exsecretario de Finanzas y expresidente del Banco Central vio crecer su protagonismo en las últimas horas, en el marco de distintas reuniones con hombres muy cercanos a Milei. De hecho, este mediodía Caputo se reunió en un hotel céntrico con Nicolas Posse, el futuro jefe de gabinete de Milei. Posse, tras reunirse por la mañana con el presidente electo fue al encuentro del exsecretario de Finanzas de Macri.

Justamente, Caputo fue quien le acercó un plan a Milei para solucionar uno de los principales problemas que ve Milei en la economía y el principal riesgo que acerca a la Argentina a una hiperinflación: las leliqs. Según informan fuentes libertarias, el ex secretario de Finanzas macrista presentó un plan sólido para solucionar el problema de las leliqs a partir de financiamiento externo.

“Hay que poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente y resolver el tema de las Leliq para poder abrir el cepo (...) Estamos trabajando en una ingeniería financiera para que justamente sea apetecible para el mercado y poder resolverlo de la manera más rápida posible”, afirmó Milei ante las consultas de Eduardo Feinman.

“¿Por qué es importante esto? Si nosotros no resolvemos el problema de las Leliq y abrimos, nos vamos a una hiper. Entonces para evitar la hiper hay que resolver el tema las Leliq porque no es opción mantener este cepo que traba la economía”, continuó con su lógica el libertario.

El cepo genera un exceso de demanda de divisas que tiene un correlato de exceso de demanda en el resto de la economía. Entonces usted tiene en el mercado de bonos precios muy bajos, por lo tanto la tasa es enorme, el nivel del riesgo país es enorme. Eso hace que se le retraiga la actividad económica, eso le retrae la demanda de trabajo, que usted hoy no lo ve por desempleo porque se le licúan los salarios reales por el efecto de la inflación y por eso tiene a un tercio de los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza”.

También trascendió que Demian Reidel, un hombre cercano a Federico Sturzenegger, será titular del Banco Central, mientras Emilio Ocampo quedaría afuera de la autoridad monetaria, ya que no estaría convencido de postergar la dolarización, como parece terminaría ocurriendo, según fuentes cercanas a La Libertad Avanza.

Por su parte, Milei sostuvo que es necesario que los titulares del Banco Central y del Palacio de Hacienda convivan bajo una misma idea para actuar de manera coordinada y evitar sobresaltos en la política económica como ha ocurrido en otros gobiernos. Por lo que si Caputo desembarca en Economía, las chances de Ocampo al frente del Central disminuyen significativamente, ya que tienen visiones distintas del plan de dolarización.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig