Patricia Bullrich aprovechó los nuevos datos sobre la pobreza para embestir contra el oficialismo – Negocios & Política
 

Las alarmantes cifras del hambre |Patricia Bullrich aprovechó los nuevos datos sobre la pobreza para embestir contra el oficialismo

La presidenta del PRO culpó a Alberto Fernández por el aumento de la pobreza a raíz de la "cuarentena eterna". En el Gobierno reconocieron que “la pobreza es crítica”, pero “estable”.
N&P
Política
N&P
Política

Pocas respuestas y ningún culpable por una pobreza que trepó al 42% durante el segundo semestre del 2020, lo que equivale a 19 millones de personas de las cuales 4.700.000 son indigentes, según los datos oficiales que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Desde la oposición, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, arremetió en una carta abierta contra el presidente Alberto Fernández, al que acusó de "no tener el coraje de cambiar" y de "dedicarle 10 horas por día a ocuparse de los problemas judiciales" de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En la carta, Bullrich le pidió al jefe de Estado que "no vuelva a la falsa dicotomía del año pasado" cuando al comienzo de la pandemia priorizaba el cuidado de la salud por sobre la economía. "Otra vez habla de número de muertes, cuando ya pasamos las 55.000, y con eso justifica 19 millones de pobres. Se trata de tres millones de nuevos pobres. Por favor, no vuelva a la falsa dicotomía del año pasado, que nos significó una de las tasas más altas de muertos y de pobres. Gobierne, no opine", escribió la referente macrista.

De esta manera, culpó al Gobierno por el aumento de la pobreza a raíz de la "cuarentena eterna" y el "shock económico" que eso produjo. “La clase media se vio destruida" con el cierre de "miles de comercios" y la pérdida de empleos, con ciudadanos que estuvieron "meses sin trabajar", además de apuntar contra la incorporación de nuevos impuestos y un aumento a los Ingresos Brutos.

Según el Indec la pobreza ascendió al 42% en el segundo semestre del 2020, es decir, 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019. Además, el Índice de Indigencia, entendido esto como aquellos cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre de 2019, cifras que estarían directamente vinculadas con la crisis económica que desató la pandemia por coronavirus.

Entre la crisis y la estabilidad

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo hoy que la situación de la pobreza en Argentina es "crítica, hay mucha gente que la pasa mal", pero advirtió que "hay una gran red social que la está sosteniendo" y que "hace que sea estable".

"La pobreza es crítica y estable y la reconstrucción pasa por el lado del trabajo. La red social ha hecho que se mantenga estable en un contexto de caída económica muy fuerte. La situación es crítica", señaló Arroyo en declaraciones a Télam.

En este marco, destacó la implementación de la Tarjeta Alimentar y dijo que "esa es la razón por la que no está aumentando la indigencia" y agregó que con "el programa Potenciar Trabajo hemos extendido los programas de acompañamiento y de asistencia, y por eso tenemos una situación estable".

"Toda la red social de políticas que hemos encarado, más lo que hacen las iglesias, las organizaciones sociales y las escuelas, marcan que la situación, siendo muy crítica, es estable", destacó.

También, aseguró que hubo más actividad económica en el rubro textil y de construcción, pero que el problema es el precio de los alimentos y planteó que para este año uno de los puntos claves será “transformar planes sociales en trabajo”.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, admitió que "desde hace tiempo que la pobreza se ha convertido en un fenómeno complejo en la Argentina. Es un desastre, una cachetada el número de pobres que tenemos" y remarcó que el país tiene que "ver cuál es el camino de salida".

En este marco, planteó la necesidad de proponer un modelo de desarrollo que genere empleo y reconoció que los planes sociales "sirven para situaciones como ésta, para atender a la gente. Pero no son un mecanismo de salida". |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig