Los supuestos acuerdos no taparon el hervidero que sigue siendo Juntos por el Cambio. Pese a los “gestos” y los pasos al costado, los actores siguen dando batalla en una interna que parece no tener fin.
Por eso, este lunes los referentes de la alianza acordaron poner en funcionamiento un código de ética a cumplir durante la campaña para las PASO, con el objetivo de evitar que los precandidatos de cada espacio de la coalición hagan escalar la interna que ya había subido de nivel de cara al inminente cierre de listas.
Esto se consensuó durante la reunión virtual de la mesa nacional, en la que esta vez se repasó el cierre de los frentes electorales en las distintas provincias y se analizó las rupturas en Neuquén y San Luis. En ese marco, el pacto de no agresión para la campaña de las PASO del 12 de septiembre implicará fijar reglas que impidan las peleas.
La iniciativa del código de ética la planteó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, presidenta del PRO, quien se ofreció a redactar un primer borrador del mismo, el cual se debatirá la semana próxima en la nueva reunión de la mesa del espacio.
El encuentro de los referentes del espacio se extendió una hora y se hizo foco en lo que sucedió en Neuquén, donde al final la Coalición Cívica (CC) irá con lista propia, y San Luis, donde el PRO se alió al senador nacional Claudio Poggi y decidió que competirá con la UCR y otras fuerzas desde una nómina que no llevará el sello de Juntos por el Cambio.
Sobre la situación neuquina, Maximiliano Ferraro, titular de la CC, se quejó de que el radicalismo quiera presentarse en las elecciones bajo la sigla de Juntos por el Cambio cuando en ese distrito no hay un acuerdo entre todas las fuerzas y deslizó la chance de presentar una impugnación judicial. Ante eso, al final se resolvió que en los casos en que haya desacuerdo no se podrá usar el nombre de la coalición.
También se evaluó la situación en La Rioja, donde no hubo ruptura pero la interna del frente está caldeada.
No obstante, los referentes de Juntos por el Cambio coincidieron en que fue un logro político haber alcanzado acuerdos en 22 de los 24 distritos electorales.
Durante la reunión llamó la atención que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidiera al titular de la UCR, Alfredo Cornejo, que no se presente en las PASO porteñas la lista del radicalismo de Luis Brandoni, Facundo Suárez Lastra, Adolfo Rubinstein y Ricardo Gil Lavedra.
"No tenés que preocuparte por la competencia dentro de la coalición como en el caso de esta lista radical, pero sí hay que preocuparse por los que extorsionan en las provincias y amagan con romper el frente si no logran lo que piden", le contestó Cornejo en un tenso momento.
Participaron también del Zoom el senador del PRO Humberto Schiavoni; los legisladores de la UCR Mario Negri y Luis Naidenoff; y los dirigentes de la CC Juan Manuel López y Maricel Etchecoin.
Mauricio Macri, que continúa en Suiza por la suspensión de los vuelos a la Argentina, se incorporó recién en los minutos finales de la reunión, mientras que María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Martín Lousteau no participaron.|