Para Fernández, Lula, y Arce, otro Mercosur es posible – Negocios & Política
 

La contracumbre |Para Fernández, Lula, y Arce, otro Mercosur es posible

La segunda ola de la izquierda está cada vez más cerca en la región. El presidente argentino, su par boliviano y el exmandatario brasileño coincidieron en la necesidad de un bloque "fuerte" de cara al futuro.
Fernando Oz
Política
Fernando Oz
Política

Al modelo de un Mercosur del sálvese quien pueda y abierto a las importaciones, planteado el viernes último por el brasileño Jair Bolsonaro, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Mario Abdo Benítez, hay una opción diametralmente diferente. Ayer, los mandatarios de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce; junto al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva coincidieron este lunes en fortalecer un bloque para poder negociar de manera conjunta con el resto del mundo.

El encuentro en modo remoto, se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 30 años del bloque y después de la polémica Cumbre del pasado viernes, donde quedaron expuestas las diferencias de dos modelos contrapuestos.

Desde un punto de vista de política regional, la participación ayer de Lula de esta suerte de cumbre de izquierda del Mercosur, fue un claro respaldo de Argentina y Bolivia a la posible candidatura del líder brasileño a la presidencia de su país. Sin embargo, algunos analistas creen que el exmandatario podría conducir un espacio para ganarle a la derecha de Bolsonaro pero sin presentarse como candidato.

El encuentro de ayer fue organizado por la Bancada Progresista del Parlasur con el objetivo de "debatir y reflexionar sobre el futuro del proceso de integración". 

El presidente argentino se mostró a favor de una integración con mayúsculas que vaya “más allá” del debate por los aranceles y el libre comercio. Se refirió a "un proceso de integración cultural y política" mayor al que existe hoy. "Yo sigo creyendo que el Mercosur tiene muchas cosas pendientes, muchas cosas por corregir", dijo Fernández.

Y a contrapelo de lo que Bolsonaro, Benítez, Lacalle Pou, plantearon el viernes último, Fernández explicó ayer que "en un mundo que se ha globalizado, discutir individualmente nos hace más frágiles, más débiles". Es lógico, según su visión, que: "Nos hace mucho más fuertes poder trabajar en conjunto, el poder trabajar integrados, el volver a construir esa región grande que es América Latina". 

También enfatizó en la importancia de "escuchar a los países que en la asimetría se sienten más complicados" para tratar de darles una respuesta y una solución. 

Lula, a su turno, resaltó la importancia de lograr un bloque económico unido y aseveró que la región también debe estar fuerte para poder negociar en igualdad de condiciones con el "mundo globalizado".

Finalmente, Arce, quien resaltó la aspiración de Bolivia por integrarse al bloque, aseguró que el Mercosur "será importante en la medida en que ofrezca medidas reales y en condiciones de igualdad a todos los países miembros que la integran" ya que esto permitirá "elevar el nivel de vida material" y "hacer realidad" los sueños de los pueblos.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig