Padrón electoral: Cómo se modificó con respecto a las últimas elecciones – Negocios & Política
 

Elecciones Legislativas 2021 |Padrón electoral: Cómo se modificó con respecto a las últimas elecciones

Aumentó un 7% respecto al 2019. Cerca de 34,5 millones de personas podrán votar. Según el protocolo que diseñó la Cámara Nacional Electoral, tanto para las PASO como para las generales, tendrán autorización legal para no votar: los que cumplan aislamiento, sean contactos estrechos de casos confirmados, constituyan un caso sospechoso o integren un grupo de riesgo.
N&P
Elecciones 2021
N&P
Elecciones 2021

Teniendo en cuenta la coyuntura en la que se llevarán a cabo las próximas elecciones legislativas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió realizar una serie de modificaciones con el fin de resguardar la salud de los ciudadanos a la hora de ir a votar. 

Estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año:

  • Aquellos que estén en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 
  • Que tengan síntomas compatibles ("caso sospechoso") con esa enfermedad, 
  • Quienes sean "contacto estrecho" de otro contagiado
  • Quienes integren grupos de riesgo y que por indicación médica deban evitar los lugares con aglomeraciones de gente.

Derecho al voto en pandemia

La CNE estableció que para el caso de las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar por alguna de las razones mencionadas vinculadas al coronavirus, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda deberá "determinar el procedimiento de emisión del voto", para lo cual "deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas" para "garantizar la salud de las demás personas".

Así lo establece la acordada extraordinaria 83 de la Cámara Electoral, emitida el martes pasado tras haber sido votada por el presidente, Santiago Corcuera, y los otros dos camaristas, Daniel Bejas Alberto Dalla Vía, y que en su artículo 11 contiene el "Protocolo sanitario contra el Covid-19".

A modo de balance de lo ocurrido en otros países, la CNE evaluó que "en ningún caso la experiencia ha dejado evidencia acerca de que la realización de un proceso electoral constituya (siempre que se establezcan y apliquen adecuados protocolos de prevención) un episodio que determine un pico en los índices de contagiosidad, que sitúe a los comicios por encima de otras actividades esenciales e imprescindibles de una sociedad".

Desde que inició la pandemia hasta el día de hoy en el país hubo un total de 107.459 muertes relacionadas con el coronavirus, la mayoría de ellas fue de personas en edad de voto.

Incremento del padrón electoral

En comparación con el número de personas habilitadas para votar en las últimas elecciones nacionales, las presidenciales de 2019, se observa un incremento del 7,06%. La Provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, de esta manera, concentra el 37% del padrón nacional.

El podio lo completan Córdoba (2.984.631 electores y 8,69%) y Santa Fe (2.768.525 y 8,06%). La Ciudad de Buenos Aires ocupa el cuarto lugar, con 2.552.058 votantes, lo que representa el 7,43% del total de los votantes que pueden elegir precandidatos a legisladores nacionales.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig