Luego de que la Casa Rosada anunciara el aumento del subsidio de 28 mil a 46 mil millones para repartir entre las provincias, el gobernador de Jujuy dialogó con su par de Córdoba, Juan Schiaretti, y ambos coincidieron en "seguir trabajando para que haya una justicia distributiva en materia de subsidios en toda la República Argentina, especialmente en el tema transporte".
En declaraciones a Radio Rivadavia, contó que mantuvo en Córdoba una "muy buena reunión" con Schiaretti. Además, al referirse al sistema de subsidios, Gerardo Morales opinó que actualmente está "atrofiado, en perjuicio del interior".
Aclaró que se trata de una situación en la que "no tiene responsabilidad ni (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta ni (el gobernador bonaerense Axel) Kicillof" sino que se trata de "un tema que lleva décadas".
"Hay que ordenar", postuló el gobernador jujeño, quien destacó la necesidad de "impulsar un proyecto de ley para distribuir mejor los subsidios, empezando por el transporte".
Panorama general
Morales indicó que, en enero pasado, se distribuyeron 20.000 millones de pesos en el AMBA para 18.000 colectivos y lo que implica "1,1 millones de pesos por colectivo".
En tanto, en el resto del país -señaló- "se repartieron 3.200 millones de pesos para 14.000 colectivos", lo que representa "240.000 pesos por colectivo", con empresas "que tienen que pagar los mismos sueldos de convenio". Por ese motivo, agregó: "en el interior hay empresas al borde de la quiebra y en el AMBA la situación es totalmente diferente".
Actualmente, la provincia de Buenos Aires tiene 242 líneas y se hace cargo del 91% de los subsidios, en tanto que la Nación contribuye con 9%, según datos aportados por la cartera de transporte nacional. En la Ciudad, la relación es prácticamente al revés, ya que los subsidios nacionales representan el 81% del boleto.|