Primer round entre el Gobierno y la Ciudad por el traspaso del transporte – Negocios & Política
 

División en JxC |Primer round entre el Gobierno y la Ciudad por el traspaso del transporte

Por primera vez y luego de varios cruces  se verán las caras las autoridades de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en el traspaso de las 32 líneas a la órbita porteña. La semana pasada, la Casa Rosada anunció el aumento del subsidio de 28 mil a 46 mil millones para repartir entre las provincias. El tema ya generó cortocircuitos dentro de Juntos por el Cambio.
Cristian Franchi
Gobierno
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Por primera vez y luego de varios cruces, este jueves comenzará la discusión entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de 32 líneas de colectivos a la órbita porteña. En el medio, el día viernes en el marco de la VIII Asamblea del Consejo Regional Norte Grande, la Casa Rosada anunció una noticia muy esperada para los gobernadores de la región, el incremento del subsidio de 28 mil a 46 mil millones a repartir entre las provincias.

De cara al encuentro, los argumentos están planteados. Por un lado, el Gobierno nacional sostiene que la Ciudad tiene que tener su propia gestión y autonomía. Fue el secretario de Transporte, Diego Giuliano quien expresó que “esas líneas son las que tienen origen y destino dentro del territorio exclusivo de la ciudad”, por lo cual afirmó que "no se trata de ninguna guerra entre jurisdicciones”.

Actualmente, la provincia de Buenos Aires tiene 242 líneas y se hace cargo del 91% de los subsidios, en tanto que la Nación contribuye con 9%, según datos aportados por la cartera de transporte nacional. En cambio, en la Ciudad, la relación es prácticamente al revés, ya que los subsidios nacionales representan el 81% del boleto.

Del otro bando, al conocerse la intención de Nación de avanzar con el traspaso de las 32 líneas, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel criticó la decisión y amenazó que la quita del subsidio podría provocar severos aumentos en el boleto.

Ya más tranquilo, durante el último fin de semana, el propio Miguel adelantó que es una “buena señal” el hecho de que el presidente Alberto Fernández asegurara que se cumplirán los pasos “que exige la Constitución” para el eventual traspaso y consideró que esta acción “debe hacerse de acuerdo a las normas, que haya leyes que validen ese acuerdo y que se haga con las partidas presupuestarias correspondientes”.

Por su parte, el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, evaluó que se trata de “un nuevo avance contra el Gobierno porteño”, y afirmó que “hay una clara intencionalidad política de plantear una discriminación y una persecución contra la Ciudad, como ya sucedió con el recorte de la coparticipación” y agregó que “medidas como estas no se pueden tomar a las apuradas” y pidió una mesa para “sentarnos a dialogar”.

¿Ganaron las provincias?

Uno de los principales anuncios que dejó la VIII Asamblea del Consejo Regional Norte Grande, fue el incremento del subsidio al transporte de 28 mil a 46 mil millones para repartir entre las provincias, una decisión que fue celebrada tanto por gobernadores oficialistas como aquellos que tienen un color político distinto.

En ese marco, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales volvió a tomar distancia de uno de sus socios en la coalición opositora, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y afirmó “formamos parte del Norte Grande. En el AMBA reciben los subsidios que no recibimos en el interior. El AMBA paga el boleto 18 pesos y nosotros pagamos 50 en el transporte. En la energía el AMBA paga cinco veces menos la luz que lo que pagamos en el interior del país. Lo mismo con el agua” y agregó “es muy injusto este país. Entre Escobar y La Plata, en ese cinturón, que es toda el área metropolitana, está el 56 % del trabajo formal de toda la República Argentina, el 80 % de las ventas de Mercado Libre se dan en el área metropolitana. Es muy injusto, hay que discutir la cuestión federal".

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich celebró la decisión que tomó el Gobierno nacional de “descentralizar” a la ciudad de Buenos Aires las líneas que le corresponden y puso como ejemplo a su provincia, donde hay 16 líneas distribuidas entre 8 empresas, nucleando a 891 trabajadores y un boleto que cuesta $31 y dijo a Negocios&Política que “lo importante es que a partir de febrero el subsidio va a estar vigente, con una proyección para todo el año”.

“Le dijimos a Guerrera que no es posible ni justo que un porteño pague 18 pesos y que un misionero o un chaqueño paguemos mucho más” expresó el mandatario chaqueño.

Otro de los gobernadores que responde a Juntos por el Cambio, el correntino Gustavo Valdés arremetió contra la diferencia entre los subsidios que se reciben en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país. “Es injusto que el 80% de los subsidios vaya al AMBA y no venga al interior provincial”, advirtió.

De esta manera, Valdés señaló que mientras que la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reciben el 80 por ciento de los subsidios de transporte, el interior provincial se queda con un 20 por ciento. “No es justo que sea 80/20 la distribución”.|  

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