Mauricio Macri, representante argentino en el torneo de Bridge ¿deporte o juego? – Negocios & Política
 

Viaja a Italia |Mauricio Macri, representante argentino en el torneo de Bridge ¿deporte o juego?

Luego de dictar una “masterclass” en Estados Unidos y pensando en Qatar, donde viajará por su rol dentro de la fundación FIFA, el ex presidente dedica su tiempo a otra de sus pasiones: el Bridge, un tradicional juego inglés de naipes y del cual será el representante argentino en una competencia internacional en Italia. ¿En qué consiste?
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

Pese a su activo rol como armador dentro del PRO marcándole el terreno a Horacio Rodríguez Larreta o jugando fuerte en la interna política de Boca Juniors, el ex presidente Mauricio Macri se da sus gustos.

En esta oportunidad viajará a Italia, donde representará a la Argentina en un torneo internacional de Bridge, un tradicional juego inglés de naipes, que es una de sus pasiones. De la salida del ex mandatario se supo luego de que trascendiera su solicitud de permiso para salir del país a partir del 25 de marzo, justificando entre los motivos su participación el certamen de naipes.

¿Qué es el Bridge?

Es un juego tradicional ingles de naipes, cuyos orígenes se remontan a la Europa del Siglo XV y XVI y en el que se utiliza una baraja de tipo inglesa, el cual consistente en ganar o cobrar bazas (4 cartas que cada jugador ha servido de su propio mazo, por turno de juego).

En el juego intervienen cuatro personas y se compite por parejas, es decir, dos parejas adversarias. Habitualmente cada jugador se sienta a la mesa en el lado opuesto de su compañero.

Se combinan elementos como habilidad para razonar, planear y memorizar, además de psicología y audacia. Se juega con un mazo estándar de 52 cartas, las que se dividen en 4 palos y a las cuales se les ha asignado un rango que indica su jerarquía.

Estos palos son, de mayor a menor rango: Espada, Corazón, Diamante y Trébol. De acuerdo a este orden, los dos palos de mayor rango son llamados “palos mayores” y los de menor rango, “palos menores”.

En cada palo hay 13 cartas, y éstas a su vez tienen un rango de la más alta a la más baja (As, Rey, Dama, Jack, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos). Los cinco naipes más poderosos de cada palo son llamados “honores”.

Orígenes

Surge de su antecesor, el Whist, el juego de cartas que practicaba la alta sociedad europea durante el Siglo XV y XVI, tanto en el continente como en las colonias, donde se divulgó hasta nuestros días.

Se desarrollan entonces una gran variedad de juegos, que van evolucionando en complejidad y popularidad. El Quadrille en Francia, el Vint en Rusia y el Whist en Inglaterra, entre otros, son antecedentes remotos del actual Bridge. Sin embargo la primera referencia al juego tiene su fecha a principios del siglo XVI, concretamente en 1526. En un documento fechado en dicho año se menciona un juego conocido como “Triumphus Hispanicus”, que no es otra cosa que el popular “arrastrao”.

Una vez arribado el arrastrao a la isla de Gran Bretaña, se readapta y modifica sus reglas y su denominación hasta llegar al actual juego del Bridge.

El nombre de Bridge, sin embargo, es debido al coronel inglés Studd, quien habla de un juego muy parecido al whist que se practica en Constantinopla y que se denomina “biritch”. Aunque la famosa carta del coronel data de 1873, la primera mención expresa al Bridge como juego independiente y con esta denominación fue hecha en El Cairo en 1886.

No existe connotación clara a la hora de denominar el juego como “puente” (la traducción al español de bridge). La palabra Bridge deriva de la anglicanización del termino biritch. En el fondo no es casual que en Inglaterra se practique el Bridge, en España la Brisca, en Rusia el Biritch, en Italia la Briscola o en Turquia el Brich.

Probablemente todos tengan un tronco común y ha sido la imaginación de los jugadores de todo el mundo quienes han ido dotando de una mayor o menor complejidad a la combinación de los naipes.

Hoy en día el Bridge se practica en todo el mundo, en más de 125 países que cuentan con una Federación Nacional de Bridge, o entidad análoga, que lo regula. Miles de clubes existen por toda el planeta, donde más de 900.000 personas están en posesión de una licencia federativa para poder competir en los eventos locales, nacionales e internacionales que se celebran en los cinco continentes.

Reglas básicas

Los dos equipos también se denominan "parejas". En una pareja, quien juega la mano es el "declarante" porque esa persona ha declarado el "palo de triunfo" o ha hecho que la mano se juegue sin un palo de triunfo, que se denomina "sin triunfo".

El jugador a la izquierda del declarante hace la "salida inicial" después de haber hecho la "subasta", y a continuación, el compañero del declarante que se denomina "muerto", coloca todas sus cartas boca arriba encima de la mesa.

Los otros dos jugadores son los defensores de esa mano. Estos términos son solo algunas de las cosas que aprenderás durante el aprendizaje del Bridge.

¿Deporte o juego?

En 1960 se celebra la primera Olimpiada de Bridge, coincidiendo con las olimpiadas deportivas. De esta forma el Bridge pasa de entretenimiento social a juego de competición y empiezan a constituirse los diversos Organismos Internacionales y Ligas Nacionales que coordinan la actividad y organización de competiciones y campeonatos. De un juego social, se transformó en una práctica intelectual popular.

En el mundo se abrió un debate desde hace décadas sobre si este juego de naipes es o no un deporte. Hay una razón contundente para afirmar que sí lo es, dado que así fue ratificado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1999.

En Argentina es un deporte federativo, bajo la organización de la Asociación de Bridge Argentina (ABA), quienes divulgan la disciplina y llevan adelante actividades de todo tipo, con torneos y equipos nacionales que compiten a nivel regional y mundial. La ABA se ubica en la calle Lavalle 1145, de la Ciudad de Buenos Aires.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig