Massa buscará consensuar un temario común con la oposición para que haya sesión – Negocios & Política
 

Agenda cargada |Massa buscará consensuar un temario común con la oposición para que haya sesión

Hay más de 60 proyectos para tratar hoy, pero hasta el momento no hay acuerdo entre los dos bloques mayoritarios. El presidente de la Cámara de Diputados intentará un acuerdo.
Política
Política

Un proyecto que declara 24 capitales alternas, será uno de los 26 puntos que se tratarán en la sesión especial convocada para hoy en la Cámara de Diputados. Pero como casi todo en el país, también hay una agenda paralela con un temario de 38 iniciativas que fue presentado por la oposición, pese a que difícilmente logren conseguir el quórum. Tampoco podría conseguirlo el oficialismo con sus 115 diputados, 14 menos de los necesarios.

El oficialista Frente de Todos (FdT) convocó a sesión a las 15 horas y Juntos para el Cambio (JxC) a las 12. De todos modos, las diferentes bancadas intentarán hoy consensuar un único temario que incluyen diversos proyectos. Con ese objetivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para las 11.

Entre los proyectos que presentó el oficialismo figura el “Programa Gabinete Federal”, presentado por el Poder Ejecutivo, que propone que el Jefe de Gabinete organice reuniones entre ministros y funcionarios nacionales en capitales alternas con una frecuencia no superior a los 30 días. De los encuentros participarán autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

También se buscará aprobar un proyecto escolar post Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Otro que busca la reparación de legajos laborales de víctimas del terrorismo de Estado que trabajaban en el sector privado cuando fueron detenidos y desaparecidos. Y una iniciativa para acreditar a los comercios las operaciones con tarjetas de débito. Todos presentados por el FdT.

Por otra parte, la oposición pide el tratamiento de un "protocolo único de circulación en el territorio nacional", la prohibición de las restricciones al derecho constitucional de libre circulación interprovincial, la declaración de la emergencia educativa nacional, entre otros temas.

Entre los temas más picantes, el interbloque de JxC también buscará discutir la decisión que tomó el jefe de la Oficina Anticorrupción, Félix Croux, de dejar de ser querellante en causas penales de corrupción. También hay un proyecto de declaración en contra de las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

En el listado presentado por la oposición también figuran temas vinculados a las usurpaciones de tierras, los casos de violencia institucional con participación de fuerzas policiales y las roturas de silobolsas, y el funcionamiento del aeropuerto de El Palomar.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig