Más allá de la General Paz, las provincias también definen la continuidad de las clases presenciales – Negocios & Política
 

Educación en pandemia |Más allá de la General Paz, las provincias también definen la continuidad de las clases presenciales

En algunos distritos como La Rioja, Catamarca y Formosa adoptaron la misma medida que la Casa Rosada. En Santa Cruz, el 90% de los alumnos nunca regresaron a las aulas. Córdoba tiene 3 departamentos del interior suspendieron la presencia de alumnos en el aula ante la suba de casos
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

Mientras Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta dirimen round tras round la presencialidad y la Justicia intenta mediar, las provincias miran hacia adentro y toman sus propias decisiones respecto a la permanencia de los chicos en las aulas.

Respecto a la discusión de la “General Paz”, la Corte Suprema de Justicia resolvió que el planteo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el decreto de necesidad y urgencia de la Nación que suspendió las clases presenciales por dos semanas en el AMBA es de "competencia originaria" de ese tribunal.

Eso significa que únicamente la Corte Suprema puede entender en el planteo que formuló la administración de Horacio Rodríguez Larreta contra el artículo segundo del decreto 241/2021, que fue el que interrumpió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Si bien el decreto presidencial que cierra las clases presenciales afecta a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires, los distritos de Formosa, La Rioja y Catamarca adoptaron esa misma medida.

El caso de Santa Cruz es particular ya que nunca volvió a la presencialidad salvo en las localidades donde no hay transmisión comunitaria de coronavirus, por lo que el 90% de los alumnos nunca regresaron a las aulas.

Por otra parte, muchas provincias anunciaron recortes horarios en actividades y circulación, pero la mayoría sostuvo las clases presenciales, en la medida que los sistemas sanitarios lo permitan.

En el caso de Córdoba, Santa Fe y Mendoza mantienen la presencialidad en aulas burbujas con rotación. Tucumán, Jujuy, Salta y San Juan también consideraron que están dadas las condiciones para ir a clases, igual que Misiones y Santiago del Estero.

En la provincia gobernada por el peronista Juan Schiaretti, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) indicó este lunes que ante una subida de los contagios de coronavirus en tres departamentos del interior de ese distrito se implementaron suspensiones temporales de las clases presenciales, que continuarán en forma remota.

"Hasta el momento, y siempre a pedido de las fuerzas sociales y políticas de cada comunidad, se ha suspendido la presencialidad en diferentes localidades de los Departamentos San Javier, Tulumba y Unión, alcanzando más de una decena de escuelas que continuaron educando a distancia", expresó el gremio en un comunicado.

Chaco estableció tres grupos de escuelas: con restricciones, con presencialidad mínima y con presencialidad cuidada. El status de cada establecimiento va de la mano de la localidad donde esté ubicado.

También utilizan el esquema de burbujas Corrientes, La Pampa, San Luis, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut y Neuquén.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig