Los cambios de ministros en el Poder Ejecutivo tras la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO, también implican algunos movimientos en las segundas líneas como es el caso de Cecilia Todesca, quien pasará junto a Santiago Cafiero de la Jefatura de Gabinete a la Cancillería.
Tras haber acompañado al nuevo canciller como vicejefa de Gabinete, Todesca asumirá como secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, reemplazando en el cargo a Jorge Neme, hombre cercano al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, por lo que se abrió la posibilidad de que pase a ocupar el lugar que deja libre la funcionaria, en una suerte de enroque.
La economista mantiene una muy buena relación con Cafiero y está bien conceptuada tanto por el presidente Alberto Fernández como por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien en agosto pasado la elogió por una explicación sobre la situación económica.
Un incómodo recambio de autoridades
La semana pasada, Felipe Solá viajó rumbo a México con una mínima comitiva para participar de la Cumbre de la CELAC, convencido de que seguiría al frente de la cartera de Relaciones Exteriores, pese a sus diferencias con Alberto.
Cuando el avión sobrevolaba El Salvador, recibió una llamada de Santiago Cafiero quien le comunicó que se iba a anunciar su salida del cargo y que él mismo sería su reemplazante. En esas circunstancias, arribó a la Ciudad de México como canciller saliente, donde lo esperó Eduardo Ebrard.
Tanto ese cambio inminente como el resto de la crisis política que atravesó la Argentina en medio de la interna del FdT y la renuncia de más de once ministros, obligaron a la CELAC a postergar la asunción de Alberto Fernández como presidente de esa comunidad.
Por si fuera poco, la designación de Cafiero para el cargo en Cancillería resultó fuertemente criticada desde la mesa nacional de Juntos por el Cambio. El diputado Mario Negri consideró: "La Cancillería no es para un pasante" y agregó: "es el cargo que mayor especialización y contactos exige. No pueden improvisar tanto".
En un tono similar, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, disparó: “Cafiero como canciller nos aleja definitivamente del mundo".
Una vacante
En la Cancillería aguardan que Cafiero defina quién será su vicecanciller, un lugar que podría quedar para un diplomático de carrera como es Pablo Tettamanti, quien hasta ahora acompañó a Felipe Solá como vicecanciller.
Si bien trascendieron versiones sobre la posible llegada de la asesora presidencial Cecilia Nicolini a ese puesto, en el Palacio de San Martín les bajaron el tono.
La jura
Cafiero juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto este lunes, luego de haberse desempeñado desde el 10 de diciembre de 2019 como jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández.
Teniendo un fuerte vínculo de amistad con el presidente, Cafiero fue uno de los primeros apuntados por el kirchnerismo en medio de la pelea entre el jefe de Estado y su vicepresidenta Cristina Kirchner por los cambios en el Gabinete tras la derrota electoral.
Luego de tres días de tensión en la alianza oficialista, Fernández aceptó cambiar la Jefatura de Gabinete pero logró mantenerlo en su equipo con su traslado a la Cancillería.|