Desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con sede en Tegucigalpa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una clase magistral en la que destacó: "A fines del siglo XX, luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región, con la tragedia social, económica, de disgregación nacional, comienzan a surgir nuevos movimientos populares y nacionales, con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre: la autodeterminación de los pueblos".
De esa manera puso en contexto el nombre de la clase, titulada “Los pueblos siempre vuelven”, concepto que ya había utilizado en el triunfo electoral de Gabriel Boric en Chile y que ahora aplica para graficar la victoria de Xiomara Castro -esposa del ex presidente derrocado por un golpe de Estado en 2009, Manuel Zelaya- y que hoy asumirá el cargo para el período 2022- 2026.
Al referirse al contexto actual, considerando las luchas feministas y la asunción de la nueva mandataria, señaló: "todavía hay machismo en nuestras sociedades y en nuestros propios compañeros", por lo que pidió apoyo para la nueva mandataria, a quien, dijo, "le espera una tarea doblemente difícil por ser mujer".
"Es muy difícil porque cuando una mujer, además de pintarse, peinarse y ponerse un atuendo, piensa, y se atreve a decirlo en voz alta, se lo perdonan bastante menos que a los hombres", reflexionó la vicepresidenta.
“Los pueblos siempre vuelven”
Durante su disertación señaló que actualmente "se pretende analizar lo que pasa en un continente como Latinoamérica con las categorías de pensamiento europeo", cuando estos países atravesaron historias y procesos completamente distintos e incluso siendo sometidos por los países más desarrollados.
En ese marco, recordó que en el año 2009 la Organización de Estados Americanos (OEA) "se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas", al referirse, sin mencionarlo, a la participación de ese organismo en el golpe de Estado perpetrado en Bolivia en 2019.
De esta manera, advirtió que "cuando se suprime al Estado "aparece el narco", una problemática que debe combatirse con "trabajo, salud, educación, escuela y progreso" para la sociedad, expresó.
En medio de las negociaciones con el FMI, Cristina consideró que “las políticas de ajuste causan mucho daño” y agregó: “cuando el ajuste impulsado por los organismos multilaterales de crédito se suprime al Estado y aparece el narco, que termina construyendo las escuelas y pagando hasta las fiestas de 15 que el Estado no puede”.
También sostuvo que hoy: "Vuelven a querer instalar el neoliberalismo en la región, que pugna por el achique del Estado, y los libertarios quieren suprimir el Estado, pero ¿Qué pasa, y qué pasó, y qué está pasando en la región cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco", remarcó.
En otro tramo de la conferencia apuntó contra los jueces: "De la misma manera que se financiaban golpes militares" en el siglo XX "se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina", sostuvo y añadió: "Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros".
Para la expresidenta, "los jueces juzgan no de acuerdo a las leyes sino a la ideología y los intereses que siempre están en contra de los intereses de las grandes mayorías".
Claves que dejó su discurso
- "La Constitución se aplica y los jueces juzgan no de acuerdo a los derechos y los códigos, sino de acuerdo a los intereses que, siempre, están en contra de las mayorías populares"
- "Los que impulsan en toda la región el achique del Estado y las políticas de ajuste son los mismos que después hablan de combatir a los narcos. Como si a los narcos solo se lo pudiera combatir desde el Ministerio de Seguridad y no desde el acceso al trabajo, a la salud, a la educación, al progreso"
- "Las políticas de ajuste significan una paradoja horrible y el impacto en la vida cotidiana. No solamente en el fenómeno narco sino también en el fenómeno del cambio climático y desastres naturales, cuando se permiten la explotación irracional de cualquier tipo"
- "Muchas veces los gobiernos, al carecer de recursos y renunciar a la facultad regulatorio que debe tener para preservar la calidad de vida de sus ciudadanos, termina autorizando cualquier cosa porque no tiene posibilidades de encontrar ingresos y recursos. Y ya se sabe, cuando alguien viene a invertir exige determinadas condiciones y cuanto menos se invierte en seguridad ambiental, más rentabilidad tiene cualquier emprendimiento".
- "La desaparición o reducción del Estado, lejos de traer seguridad y bienestar, trae otras cosas. La falta de regulación y presencia del Estado para controlar cómo se hace la explotación en materia de minería y petrolera. Y no es que no es que no se pueda hacer, fíjese Noruega. Tiene plataformas petroleras en el mar, pero tienes condiciones de seguridad por una inversión tecnológica. En lugar de ganar mil millones, tienen que ganar 500 o 200, pero nunca dejan de ganar".
Lo que viene
En cuanto a los desafíos para la región, consideró que uno de los principales es “ver cuáles son los graves problemas que hoy acechan", dijo y llamó a que "los bancos de las grandes potencias dejen de lavar las formidables fortunas que hacen los narcotraficantes".|