Los muchachos peronistas estarán desunidos en el Día de la Lealtad – Negocios & Política
 

A 75 años |Los muchachos peronistas estarán desunidos en el Día de la Lealtad

El peronismo celebrará dividido los 75 años del hecho fundacional del movimiento. Duhalde y Barrionuevo por un lado, Moyano por el otro y el acto oficial, limitado a la virtualidad.
Política
Política

En el Día de la Lealtad, los peronistas mojarán las patas en diferentes fuentes, a diferencia de aquel 17 de octubre de 1945 en el que nació el movimiento que cambiaría la vida política argentina para siempre.

A 75 años de aquel hecho, los “muchachos” se pelean para ver quién es más leal a las ideas del general obrero. Por un lado, Duhalde y Barrionuevo realizarán su propio acto en el día de hoy, para distanciarse de la convocatoria lanzada por Hugo Moyano para mañana.

Al margen de todo eso quedó el evento oficial, que impulsa una masiva participación en las redes sociales “para cuidarse entre todos”, según dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Así, la interna justicialista quedó al desnudo: mientras algunos señalan que Alberto Fernández no es peronista, otros lo proponen como líder del partido.

“El presidente no es peronista”

El titular del gremio de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, salió a marcar la cancha y aseguró que “el presidente no es peronista, lo ha manifestado en varias ocasiones".

El sindicalista, que hoy encabezará junto al ex mandatario Eduardo Duhalde un acto aparte del de la CGT, fue más allá y apuntó contra aquellos que, a su entender, "han lucrado con Perón. Yo sé quiénes son verdaderamente peronistas y quiénes no renegaron de eso. Hoy en el gobierno hay muchos que renegaron con el peronismo", lanzó.

La ceremonia, que se realizará en el monumento a Perón y que congregará a dirigentes políticos y gremiales del PJ que no se sienten identificados con el Frente de Todos, iba a llevarse a cabo mañana pero se decidió adelantarlo un día a fin de evitar posibles incidentes con otros sectores sindicales, sobre todo del moyanismo, que mañana harán una caravana  en el microcentro porteño.

En el acto del Cabezón y los gastronómicos, estarán dirigentes alejados del oficialismo, como Guillermo Moreno, Julio Bárbaro y Carlos Campolongo, además de los sindicalistas alineados con Barrionuevo, como el cotitular de la CGT, Carlos Acuña, Daniel Vila (Carga y Descarga), Oscar Rojas (maestranza) y Roberto Solari (guardavidas), entre otros.

"Preferimos tomar distancias (con Duhalde) y hacer las cosas como corresponde: por eso haremos nuestro acto", subrayó Barrionuevo.

“El único acto oficial es el virtual”

De su lado, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, se diferenció de la caravana al Obelisco que impulsan los Moyano y remarcó que "el único acto oficial del sábado es el virtual".

Si bien Hugo intentó convencer a Alberto Fernández de que apoyara su convocatoria, en un almuerzo de poco más de dos horas el último miércoles, el presidente se opuso.

Los camioneros se salen de la vaina por generar una fuerte respuesta a las marchas opositoras que coparon las calles con sus bocinazos, pero desde el partido piden cautela.

"Nosotros no convocamos a salir a la calle el sábado", planteó Gioja, y agregó: "Me encanta la idea de salir a la calle, pero tenemos que pensar en cuidarnos".

En cuanto al acto oficial, las expectativas están puestas en la posible participación de la fórmula presidencial: “Nos encantaría que Cristina participe junto a Alberto y que hablen los dos", dijo Gioja.

Respecto a quien presidirá al Partido Justicialista, el ex gobernador sanjuanino remarcó que "mayoritariamente está aceptado que Alberto sea el presidente del PJ".

"Algunos compañeros propusieron que Cristina lo acompañe. Que Alberto sea el presidente del PJ es lo mejor que le puede pasar al peronismo hoy", agregó en declaraciones radiales.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig