Los incorregibles peronistas preparan otro acto el 27-O para medir el tamaño de sus lealtades – Negocios & Política
 

¿El General o Néstor? |Los incorregibles peronistas preparan otro acto el 27-O para medir el tamaño de sus lealtades

El movimiento que más rédito le sacó a la muerte de sus líderes, se apresta a conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. Gran oportunidad para que nuestro antropólogo de la política se formule (y se responda) un interrogante sustancial: ¿movilizará el kirchnerismo más militancia este 27 de octubre que en el Día de la Lealtad?
Política
Política

Estos muchachos no se cansan más. Acaban de guardar los bombos, las banderas y las vinchas que desempolvaron para el acto del sábado pasado y ya se están preparando para otra milonga prevista para el 27 de octubre, la nueva fecha conmemorativa que piensan utilizar de excusa para ganar nuevamente las calles

Tras la "frustrada" movilización virtual por el Día de la Lealtad (que terminó transformándose en una marcha multitudinaria bastante parecida a cualquier movilización pre-pandémica por obra y gracia de los "hackers"), ahora se viene el homenaje a Néstor Kirchner, a diez años de su fallecimiento. Y por supuesto que, fiel al estilo que los caracteriza, ya empezaron a crujir las internas.

Repasemos. Este mismo domingo, cuando todavía resonaban los ecos de la caravana de leales, el Frente de Todos comenzó con una serie conmemorativa para recordar al ex presidente que gobernó la Argentina entre 2003 y 2007, iniciando lo que, a la postre, sus partidarios denominarían la "década ganada". Bajo la consigna "10 días, 10 discursos, 10 años", la militancia inició las evocaciones emitiendo 10 discursos emblemáticos en las redes sociales para "recordar su figura, su pensamiento y, sobre todo, su legado histórico".

La primera de esas piezas de oratoria fue un discurso pronunciado por Néstor Kirchner en 1983 en el Ateneo Juan Domingo Perón de Río Gallegos, en el marco del retorno a la democracia tras siete años de dictadura, donde el por entonces aspirante a intendente de esa ciudad convocó al peronismo a actuar ante "un pueblo que está pasando hambre, donde hay desocupados y donde la represión de la dictadura militar ha ensangrentado a todo el pueblo argentino".

Veinticuatro horas después del primer spot, fue el turno de difundir el discurso pronunciado en un acto del año 2001 en la localidad bonaerense de Dolores. "Sus palabras en ese gimnasio frente a unos cientos de militantes fueron premonitorias de lo que sería su acción política como Presidente", explicaron los organizadores

Desde este martes y hasta el 27 habrá otros videos recordatorios de apariciones emblemáticas de Kirchner, como por ejemplo su alocución durante su asunción, en mayo del 2003, y su discurso pronunciado en la ex ESMA en 2004, entre otros.

Y la interna ¿dónde está?

No se lo bancan. La ortodoxia peruca no admitió nunca al kirchnerismo ni, mucho menos, al proyecto de transversalidad que el propio NK pretendió impulsar, reinstalando la idea de un "progresismo" argentino con raíces peronistas. Ese proyecto se truncó luego de haberse deglutido aquel batracio mendocino que se plantó frente al gobierno de su esposa con su célebre "voto no positivo" que frenó aquel engendro bautizado con número/nombre de colectivo del conurbano.

Pero el sentimiento es mutuo. Tampoco los pibes para la liberación a los que tan bien le caía el matrimonio Kirchner toleran demasiado a los dinosaurios pejotistas que se erigen como los controladores del peronómetro. Y entonces nunca terminaron de promover la convocatoria virtual del 17-O con la que no estuvieron de acuerdo.

Claro que no es todo. También hay otras internas menos visibles algunas, como por ejemplo las que dividen al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, de unos y de otros (progresistas y camporistas). Y ni hablar del sector "duhaldista" que -sin romper con el FdT- armó rancho aparte para ponerle flores al General en la estatua que alguna vez inauguraron juntitos juntitos Mauricio Macri y Hugo Moyano, en tiempos en los que la enemiga común tenía nombre de mujer.

Muchos de ellos no estarán en los homenajes a NK. Otros se disputarán la primera fila en cada acto. Pero por abajo, todos (y todas) se seguirán chicaneando hasta el infinito, fiel al estilo que siempre los caracterizó. Porque, como bien dijo alguna vez el General multitasking, los peronistas son como los gatos: cuando parece que se están peleando, en realidad se están reproduciendo.

 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig