Los gobernadores y las PASO, el mismo pedido y la misma respuesta – Negocios & Política
 

La pandemia y el ritmo de las elecciones |Los gobernadores y las PASO, el mismo pedido y la misma respuesta

Los gobernadores de la Liga del Norte volvieron a pedir la suspensión de las PASO y con el temor de la segunda ola de Covid-19 el reclamo fue más fuerte. El presidente les pidió consenso político, pero no todos están de acuerdo. También hubo otros pedidos.
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

En las últimas veces que se vieron las caras el pedido se repitió y la respuesta del otro fue siempre la misma, “estoy de acuerdo con ustedes, pero la decisión es del Congreso”. Palabras más, palabras menos fue una parte del diálogo entre los 10 gobernadores de la Liga del Norte y Alberto Fernández.  

En Catamarca, los líderes provinciales volvieron a reiterarle al Presidente suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año o hacer un esquema electoral alternativo, por motivos sanitarios y económicos. Alberto Fernández repitió que “coincide con el planteo”, pero que debe ser el Congreso el que resuelva el asunto.

Tal como adelantó Negocios&Política días atrás, los gobernadores retomaron el planteo luego de que la Cámara Nacional Electoral ratifique el calendario con las PASO incluidas. La diferencia con otras oportunidades de reclamos es que ahora la segunda ola es una amenaza mucho más palpable. Sobre todo si se diseminan cepas de coronavirus más letales o más contagiosas, la principal preocupación que tiene hoy el Gobierno.

De acuerdo a lo que pudo saber este portal, el tema electoral se robó solo tres o cuatro minutos de una reunión que duró dos horas y medias. Allí, los gobernadores hicieron el planteo y el Presidente les dijo que estaba de acuerdo pero que tiene que haber un consenso político, algo que hoy parece muy difícil.

Es que el escenario político no cambió en este tiempo. La oposición no está dispuesta a dar los votos necesarios para suspender las PASO en la Ciudad y en la Provincia, aunque esto podría cambiar de cara a la evolución de la pandemia.

En el encuentro a puertas cerradas con Fernández estuvieron presentes, además del anfitrión, Raúl Jalil, los gobernadores que integran el Consejo Regional Argentino Norte Grande, una liga que busca ganar volumen político en sus demandas a la Nación. Participaron los peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán); los independientes Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y los mandatarios de Juntos por el Cambio Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

Otros temas

Aunque volvieron a pasar el aviso por la cuestión electoral, el eje central del encuentro del Presidente con los gobernadores estuvo en la cuestión económica. Los gobernadores hicieron énfasis en la necesidad de equiparar el precio del combustible al del área metropolitana (AMBA). También se quejaron por el costo del transporte en el interior y reclamaron mayores subsidios.

Antes del encuentro, Fernández había anunciado un sistema de reducción de aportes patronales para la región que requerirá como contraprestación que los empleadores aumenten su nómina de personal.

Tras el encuentro con los mandatarios provinciales, el Presidente visitó un centro de vacunación en la capital catamarqueña que hoy aplicaba dosis de vacunas contra el coronavirus en mayores de 75 años. La escena que necesita el Gobierno para revertir la escasez de dosis que aqueja al país. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig