Lorenzetti vinculó el escrache a la oposición y Fernández comparó el hecho con «lo más vil del fascismo» – Negocios & Política
 

Presión a la Corte |Lorenzetti vinculó el escrache a la oposición y Fernández comparó el hecho con "lo más vil del fascismo"

Marcela Losardo reconoció que el ministro de la Corte tiene identificados a los manifestantes frente a su casa. En un acto en Escobar, el Presidente sostuvo que el método para presionar al Supremo es una expresión del "fascismo y el nazismo" y llamó a "cuidar la democracia que le costó 30.000 vidas a los argentinos".
Política
Política

La tensión entorno a la suspensión del traslado de tres jueces sigue cuesta arriba a menos de 24 horas de la reunión de acuerdo que mantendrán los ministros de la Corte Suprema, donde tendrán que resolver el per saltum que interpusieron dos magistrados que se niegan a volver a sus juzgados de origen, tras haber sido trasladados por un decreto de ex presidente Mauricio Macri y sin aval del Senado. "Me solidarizo con Lorenzetti, como me solidarizo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sufre permanentemente los escraches", dijo Alberto Fernández al poner en marcha del hospital municipal “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, en el partido bonaerense de Escobar, para pacientes de Pami.

Según el mandatario, el escrache del sábado en la puerta de la casa que Lorenzetti tiene en la ciudad santafesina de Rafaela “no tiene nada que ver con la democracia. Esas expresiones no son un reclamo popular, no es un reclamo a las instituciones. Es el más vil de los escraches, propio del fascismo y del nazismo, y no tiene nada que ver con la democracia”.

Los rastros del macrismo

El juez de la Corte le dijo a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que tenía individualizado a algunas personas que participaron en el bocinazo y los vinculo a la oposición. Así lo reveló la funcionaria en declaraciones a la radio Futurock donde contó algunos detalles del diálogo que mantuvo con Lorenzetti tras el escrache. “Espero que estas presiones no influyan sobre los ministros de la Corte”, dijo la funcionaria.

Hablé con Lorenzetti y dijo que tiene individualizada a la gente que organizó el bocinazo en su casa. Hay gente de la oposición atrás de esto”, señaló Losardo.

El miércoles pasado también hubo una manifestación a favor de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. Fue al frente del Palacio de Tribunales donde tienen sus despachos los ministros de la Corte Suprema.

La oposición también apoyó la marcha que tuvo como consigna “Una luz por la República”, incluso algunos diputados de Juntos por el Cambio estuvieron presentes. Horas antes, los diputados nacionales del interbloque opositor presentaron un proyecto de resolución por el cual exhortan a la Corte a pronunciarse sobre la suspensión de los traslados de los jueces.

Mañana se celebrará el “acuerdo extraordinario” en el que los integrantes de la Corte Suprema deberán resolver si aceptan un per saltum presentado dos de los jueces. Tanto Bertuzzi como Bruglia y Castelli intentan evitar volver a los juzgados donde se encontraban antes de ser trasladados por un decreto firmado por el ex presidente Macri, pero sin acuerdo del Senado.

Los traslados a firma de decreto se realizaron en 2018, pero semanas atrás el Senado decidió dejarlos sin efecto. Luego, el Poder Ejecutivo resolvió que los tres jueces regresaran a sus juzgados de origen.

Lorenzetti con respaldo oficial

Durante el acto de hoy en la localidad bonaerense de Escobar, Fernández destacó que las presiones como recibió Lorenzetti el sábado “dejan en evidencia la peor muestra de intolerancia y respeto a la democracia que le costó 30.000 vidas a la Argentina”. Y llamó "a la reflexión" al comparar estas actitudes con "lo más vil del fascismo y nazismo", ya que se trata de acciones que van en contra de las instituciones, más allá de cualquier diferencia de opinión.

El presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de la bancada del FdT en la Cámara baja, Máximo Kirchner; y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

(FOZ)

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig