Las provincias abren sus legislaturas con la presencialidad como principal dilema – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 8.606 CASOS NUEVOS Y 448 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Con pandemia pero en modo electoral |Las provincias abren sus legislaturas con la presencialidad como principal dilema

Los legisladores de todo el país están con ganas de volver a sus respectivos recintos en un año que estará marcado por las elecciones de medio término. La nueva normalidad implica seguir con las medidas sanitarias, distanciamiento social, y evitar que las Cámaras sean un hervidero de personas. Algunas tareas seguirán siendo en modo remoto.  
N&P
Política
N&P
Política

Las Legislaturas provinciales se preparan para comenzar un nuevo año parlamentario en pandemia, que condiciona la presencialidad, en el marco de un cronograma que comenzó en Córdoba y continuó ayer en Entre Ríos.

El calendario de aperturas legislativas seguirá la semana siguiente en Santiago del Estero, mientras que otras 12 jurisdicciones lo harán el 1º de marzo, en coincidencia con la inauguración del año parlamentario a nivel nacional que encabezará en el Congreso el presidente Alberto Fernández.

El cronograma del inicio de sesiones parlamentarias seguirá en abril, con cuatro provincias, mientras que las cuatro restantes recibirán el discurso de sus respectivos gobernadores durante el mes de mayo.

En Santiago del Estero, las sesiones ordinarias comenzarán el martes 23 en el marco de un acto que se realizará de forma remota, tal como se hizo durante el 2020, aunque podría evaluarse la presencialidad según el panorama epidemiológico.

La mayoría lo hará en marzo

El 1º de marzo, el mismo día de la apertura de sesiones del Congreso, iniciarán su actividad las Legislaturas de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezará el 1º de marzo la apertura del 149° periodo de sesiones con el segundo discurso que pronunciará en el recinto de la Cámara de Diputados provincial, en La Plata. Es probable que la Asamblea se realice con la presencia del mandatario y de algunos legisladores en el recinto, mientras el resto participe vía remota.

En Chaco, por segundo año consecutivo, Jorge Capitanich hará el discurso de apertura a primera hora de la mañana del 1º de marzo: dará inicio al 53° período de debates.

Desde Chubut, Mariano Arcioni hará asimismo el discurso inaugural del 49° período ordinario de sesiones en la misma fecha. Sobre el acto, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados provincial, Ricardo Sastre, aseguró que de ser presencial, “será sin invitados y sin público en las barras, lo demás está por verse por la pandemia. No está descartada una sesión inaugural vía zoom, como ocurrió con las últimas sesiones".

Corrientes, por su parte, también realizará el 1º de marzo la inauguración del período de sesiones en el marco de la Asamblea Legislativa. Será el cuarto mensaje que brindará el gobernador Gustavo Valdés ante las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia. El escenario del acto todavía es materia de análisis, dado que se buscan lugares para garantizar la presencialidad.

El 1º de marzo es la fecha elegida por Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán hará su discurso de apertura del 48º período de sesiones ordinarias.

En la misma fecha se hará en La Rioja, en el contexto del 135º período de sesiones, para la que se prevé el discurso del gobernador Ricardo Quintela. Al menos por ahora el acto sería virtual; aunque explicaron que esa situación podría cambiar según cómo evolucione la pandemia.

En Neuquén, Omar Gutiérrez también inaugurará las sesiones ordinarias -se trata del 50º período- el 1º de marzo, en el marco de su segundo mandato (fue reelecto en 2019) y con atención a los protocolos sanitarios.

Río Negro, por su parte, realizará su apertura del año parlamentario el 1º de marzo con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, que presentará su segundo discurso -fue electa en 2019- y con el marco del 50° periodo de sesiones ordinarias. "La sesión será presencial, aunque para cumplir con los protocolos sanitarios se tiene pensado realizarla en un lugar más grande: en principio, el Centro de Cultura viedmense o tal vez algún polideportivo de la ciudad", informaron.

En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner inaugurará el año legislativo el 1º de marzo, en el marco del 48º período de sesiones de la Legislatura y es probable que la sesión sea virtual, ya que en el recinto hay poco espacio y se deben respetar todas las disposiciones de salud.

Desde el extremo sur, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, también estrenará el 38º período de sesiones ordinarias el 1º de marzo frente a una Legislatura que está compuesta por 15 diputados provinciales: la sesión, en principio, será mixta, con algunos legisladores sentados en sus bancas y con otros a través de videoconferencia.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur inaugurará el 116° período de sesiones en su sexta presentación ante la Legislatura en un acto que se realizará de forma presencial, con presencias acotadas en razón de la pandemia.

En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto inaugurará las sesiones de la Cámara de Diputados provincial en los primeros días de marzo: la apertura todavía no tiene fecha determinada y se llevará a cabo, "con una concurrencia mínima, sólo diputados y diputadas y algunos asesores, pero nada más".

Cuatro provincias lo harán en abril

El calendario de apertura de sesiones seguirá luego en abril, con cuatro inauguraciones de año legislativo previstas para el 1º de abril: corresponden a las provincias de Jujuy, Salta, San Juan y San Luis.

En Jujuy, Gerardo Morales tiene previsto inaugurar ese día el 160º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, y la inauguración tendrá el formato presencial.

Salta, por su parte, abrirá el 123º período ordinario también el 1º de abril: el gobernador Gustavo Sáenz brindará su mensaje anual ante la Asamblea Legislativa, aunque aún no se definió si el acto será presencial o a través de una videoconferencia.

En San Luis, también el 1º de abril, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dará apertura al periodo 34° de sesiones ordinarias de la Legislatura. La forma en que se realizará el acto dependerá de la evolución epidemiológica del coronavirus.

En el caso de San Juan, la cámara de Diputados iniciará su período ordinario con un discurso del gobernador Sergio Uñac, que este año debió intervenir ante el terremoto que convulsionó la provincia: está previsto también para el 1º de abril.

El cronograma cierra en marzo

La apertura de sesiones continuará en el mes de marzo. Allí Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe, sin que aún se haya informado la modalidad -presencial o virtual- concretarán esos actos.

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil, encabezará la apertura del 132 período de sesiones ordinarias.

En Misiones, Oscar Herrera Ahuad inaugurará un nuevo periodo de sesiones ordinarias. Aunque desde la Legislatura provincial aun no confirmaron la modalidad de la sesión.

En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti inaugurará el 139º período de sesiones ordinarias de la Legislatura bicameral. Al igual que Misiones y el resto de las que lo hacen en ese mes, la modalidad irá de acuerdo al avance de la situación epidemiológica.

Mendoza, en tanto, programó para el 1º de mayo el discurso del gobernador Rodolfo Suárez, quien ese día dejará inaugurado el 181° período legislativo. La Legislatura mendocina fue la primera del país en sesionar de manera virtual (ocurrió el martes 24 de marzo de 2020, a poco de decretarse el aislamiento) y cerró el año pasado con la sanción de 90 leyes. En el caso de la sesión del 1º de mayo, la provincia todavía no se ha planteado la modalidad de la asamblea legislativa: estará supeditada a la situación sanitaria del momento. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig