Las idas y vueltas de Amado Boudou, ahora deberá volver a prisión – Negocios & Política
 

En plena feria judicial |Las idas y vueltas de Amado Boudou, ahora deberá volver a prisión

El expresidente condenado a 5 años y 10 meses de prisión por la causa Ciccone, deberá volver a la cárcel. Así lo consideró un juez tras indicar que han cambiado las circunstancias por las que lo habían enviado a su domicilio. Ahora su defensa apeló la medida.
Redacción N&P
Política
Redacción N&P
Política

El juez de Ejecución Penal Daniel Obligado ordenó que Amado Boudou, condenado por el Caso Ciccone, vuelva a la cárcel para cumplir con la pena, al revocar la prisión domiciliaria que le había otorgado. Esta medida judicial se sumó al fallo de la Corte Suprema, que a principios de diciembre dejó firme la condena.

La defensa del ex vicepresidente apeló la medida ante la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que el retorno al reclusorio no se produciría de manera inmediata.

Los fiscales Guillermina García Padín y Marcelo Colombo habían pedido "revocar el arresto domiciliario" de Boudou "y disponer su alojamiento en un establecimiento penitenciario bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF)", al considerar que han cambiado las circunstancias por las que lo había enviado a su casa.

El juez había accedido a la prisión domiciliaria del ex vicepresidente porque entendió que debía estar con sus hijos mellizos de dos años y que su esposa, ciudadana mexicana, debía trabajar para sostener la familia. Fue así que Boudou cumplía el arresto domiciliario desde abril, cuando comenzó en un departamento del barrio de Barracas y luego pidió permiso para mudarse a una casa en Avellaneda.

Ahora, Obligado sostuvo que la familia de Boudou tiene ingresos suficientes para mantenerse, cobertura médica y contención para los niños, además de establecer que se reanudaron las visitas en las cárceles y que en consecuencia pueden preservarse las relaciones intrafamiliares, especialmente con los chicos. 

La causa Ciccone

El ex vicepresidente había sido condenado por los delitos de cohecho pasivo (recibir coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública. A comienzos de diciembre, la Corte Suprema dejó firme la condena de 5 años y 10 meses que le había dictado un tribunal oral en 2018.

En los últimos días, el juez Obligado había ordenado diversos informes sobre los tres condenados que están cumpliendo condena en sus domicilios -José María Núñez Carmona y Nicolás Ciccone son los dos restantes- y ya con esos resultados en la mano, el magistrado solicitó a los fiscales para que se expidan sobre el beneficio de la domiciliaria de los tres condenados.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) número 4 también lo inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos y ordenaron su inmediata detención por la compra de la calcográfica Ciccone por parte de The Old Fund, una empresa pantalla que tenía como cara visible a Alejandro Vandenbroele.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig