Las empresas lideradas por mujeres enfrentan mayores dificultades para el desarrollo productivo – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 14.850 CASOS NUEVOS Y 405 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Género |Las empresas lideradas por mujeres enfrentan mayores dificultades para el desarrollo productivo

“Sólo tres de cada cien grandes empresas tienen a una mujer como propietaria mayoritaria” y ese número en las PyMEs es de “ocho de cada cien”, así lo dijo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Los datos surgen de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Política
Política

Un informe crítico

De acuerdo al informe “Género y Acceso al Financiamiento Empresario en Argentina” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas lideradas por mujeres enfrentan mayores dificultades para el desarrollo productivo, acceden menos al crédito y perciben una tasa de rechazo mayor que las empresas encabezadas por varones.

Al participar de la presentación del informe, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta advirtió sobre las brechas laborales para mujeres y LGBTI+, tanto en el acceso como en la promoción y permanencia en empleos formales, además de los niveles menores en los salarios y la participación mayor en el mercado informal.

“Este informe muestra más datos que refuerzan estas diferencias de género. Sólo ocho de cada cien PyMES de nuestro país tienen una mujer como propietaria mayoritaria y en el caso de las grandes empresas ese número es de tres cada cien”, sostuvo Gómez Alcorta en la jornada organizada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

"Hay desigualdades de género que estructuran todo el sistema económico, social, político desde hace siglos. Tenemos por delante la tarea de desarmar estos patrones que nos articulan la vida cotidiana como la división sexual de trabajo que asigna roles según los géneros e invisibiliza las tareas de cuidados", señaló la funcionaria.

Ante esa situación, Gómez Alcorta instó a “mejorar las condiciones de acceso al crédito, ser creativos en la implementación de nuevos instrumentos financieros que se adapten a demandas particulares y promover facilidades para los sectores históricamente excluidos como las mujeres y LGBTI+”.

Durante el cierre de la jornada, el presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren, remarcó que "los bancos públicos van a tener un lugar clave en la economía que viene".

“Tenemos la obligación de no atender solo la coyuntura sino la tendencia y el futuro. Necesitamos crecer en el camino correcto, con financiamiento estratégico, productivo y de largo plazo pero con más inclusión y diversidad”, finalizó.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig