El acumulado de la inflación entre enero y octubre de este año, es del 22,3%. No obstante, los precios de los medicamentos recetados más usados en Argentina registró un aumento del 34,4%. La aceleración de estas subas tomó impulso entre agosto y octubre, superando en esos meses al índice que publica mensualmente el Indec. Estos medicamentos aumentaron el 111,95%, cuando la inflación fue del 53,8%. Los datos surgen del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).
“Solamente en el mes de octubre el aumento promedio fue del 10%, muy por encima de la variación mensual que se viene observando en otros rubros”, aseguró el Observatorio. Además, señaló que “entre agosto y octubre de 2020 aumentaron permanentemente por sobre la inflación, en contra de un compromiso que habían asumido los laboratorios productores con el gobierno”.
De hecho, el recientemente anunciado aumento de la cuotas de las medicinas prepagas, guarda relación directa con estas subas indiscriminadas en el precio de los fármacos. La Unión Argentina de Salud (UAS) había advertido al Ministerio de Salud que "nos hemos encontrado con aumentos de hasta el 1.100% en medicamentos que deben administrárseles especialmente a los pacientes con covid, particularmente a aquellos con síntomas más graves que requieren una combinación de drogas para su tratamiento”.
Fuente: Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), octubre de 2020