La secretaria de Comercio Interior dijo que hubo “pequeños ajustes” – Negocios & Política
 

Un aumento del 3,8 % |La secretaria de Comercio Interior dijo que hubo “pequeños ajustes”

Así lo dijo Paula Español un día después de que el Indec difundiera que el mes pasado se registró el nivel más alto de inflación en el año. También reconoció que hubo momentos en los que se permitió “moderados aumentos de la canasta”.
Política
Política

Tras el alza del 3,8% en la inflación durante octubre, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo hoy que el Gobierno "seguirá trabajando para quebrar la inercia inflacionaria" que se arrastra del 2019.

Dijo que la suba de octubre obedeció a "pequeños ajustes" que debió autorizar el Gobierno en algunos productos y admitió que diciembre es "un mes complejo, pero trabajaremos en la contención para que no lo sea".

"Hubo dos momentos en los que se permitieron pequeños y moderados aumentos de la canasta de productos: en julio y octubre. Sabíamos que habría un impacto de inflación este mes", señaló.

Español defendió el programa "Precios Cuidados" y dijo que busca ser una referencia en la góndola para que el usuario "pueda decidir qué comprar, al incluir 399 productos". En una entrevista con el programa Contrarreloj, que conduce Rodo Herrera por La990, la funcionaria señaló que su "tarea es difícil como la de todos".

"Nos tocó gestionar en una pandemia, ¿qué vamos a hacer?", dijo, y sostuvo que la instauración de Precios Máximos fue una "medida excepcional en respuesta a la pandemia y que congeló los precios de determinados productos. Ahora que vamos a la nueva normalidad también se modifica esto".

"En algún momento los Precios Máximos no estarán más y volveremos al plan de Precios Cuidados, que es el que teníamos en un principio", auguró la funcionaria. Describió que su repartición realizó "cerca de 600 clausuras preventivas y actas por no cumplir con los precios y abastecimientos. Monitoreamos para no dañar los ingresos de los hogares argentinos".

"Los ciudadanos no podían hacer un control de precios porque había que hacer una compra rápida en la góndola. Entonces, ahí estaba el Estado para asegurar el cumplimiento", añadió.

Dijo que el Gobierno busca "quebrar la inercia inflacionaria tan fuerte que traíamos del año pasado, donde fue de casi 54%".

Respecto de casos puntuales de alzas de precios, afirmó que "en octubre, la cosecha de tomate del norte de Argentina se termina y la de Buenos Aires todavía no ingresó. Entonces, hay un bache donde se produce mucha oferta y poca demanda".

"La frutilla, hace un mes y medio, valía $400 el kilo. Ahora, está $150. Hay que tener en cuenta las cuestiones estacionales. “Nuestros abuelos y abuelas sabían eso y nos hemos desacostumbrado", evaluó.

Por otra parte, consideró que "la Ley de Etiquetado es un paso fundamental que tenemos que dar para cuidar la salud de los argentinos y especialmente de los niños y adolescentes".

"Con la Ley de Etiquetado podremos pelear contra el problema de obesidad que ocurre en Argentina y en todo el mundo", aseveró.

Evaluó que "más que culpables en los aumentos de precios, hay que buscar políticas equilibradas en los eslabones de producción para cuidar al más débil de todos: el consumidor".

Ya en octubre la inflación saltó un punto porcentual con respecto a septiembre (que había sido del 2,8 %) revirtiendo la desaceleración que había mostrado en el año y superando el nivel alcanzado en marzo (3,3 %), antes de que se paralizara la actividad como consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, el Ministerio de Economía festejó que en los primeros diez meses del año la inflación acumulada fue del 26,9 %, unos 15,3 puntos porcentuales menor al 42,2 % acumulado en el mismo periodo de 2019, y que la inflación interanual fue de 37,2%, muy inferior al 50,5 % registrado en octubre de 2019.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig