La oposición se anotó como punta de lanza del sector agroexportador – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.681 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Tras las amenazas de Fernández |La oposición se anotó como punta de lanza del sector agroexportador

Mientras la Mesa de Enlace hace reuniones por Zoom para evaluar futuras medidas de fuerza, Juntos por el Cambio agita el ambiente en defensa de los productores. Desde la Sociedad Rural dicen que “el exceso de emisión y el aumento del gasto” son las verdaderas causas de la inflación”.
N&P
Política
N&P
Política

La carencia de dólares que sufre la Argentina sigue generando disputas políticas entre el gobierno del Frente de Todos y casi la única fuente sostenida de divisas del país: el campo.

En ese marco, las reacciones de la oposición no se hicieron esperar luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de subir las retenciones a las exportaciones agropecuarias, algo que el mandatario entiende como uno de los dos únicos canales que “el Estado tiene para resolver el problema”; el otro es la implementación de cupos de exportación.

Mientras “el campo”, aliado con la oposición, rechaza de plano y toma casi como una amenaza las medidas del gobierno, Fernández aseguró: “Estoy a favor de la mesa de los argentinos”.

“Un desacierto”

El diputado nacional de la UCR Atilio Benedetti fue uno de los primeros en salir a fustigar la iniciativa presidencial, al considerar que se trata de un "desacierto" del presidente Alberto Fernández, que "quiere culpar a los productores por la suba de alimentos".

"Lo del presidente me parece un desacierto, quiere culpar a los productores agropecuarios por la suba de alimentos", remarcó el diputado en declaraciones radiales y subrayó: "Pedirles a los productores que resuelvan el tema de la inflación es un desatino", ya que "los productores no son formadores de precio".

Según el legislador por Entre Ríos, el Frente de Todos busca chivos expiatorios para fundamentar sus propias carencias políticas: "El presidente anda buscando culpables de esta problemática que es crónica. Espero que esta amenaza pueda saldarla a través del diálogo", insistió.

Asimismo, insistió en que “no son los productores quienes van a subir los precios. El Estado tiene herramientas de sobra”.

Pero la posición del campo siguió sumando adeptos, esta vez en la figura del ex ministro de Agroindustria durante el macrismo, el formoseño Ricardo Buryaile, quien manifestó hoy que Fernández "está equivocado" al querer subir las retenciones al sector agropecuario.

En una carta pública, el también diputado nacional sostuvo que “el presidente está equivocado en su concepción" y remarcó que Fernández "les dice a los productores agropecuarios que le traigan una propuesta o si no va a tener que subir los impuestos", dijo esta mañana en radio Rivadavia.

"Lo primero que uno le tiene que decir es que no es una invitación al diálogo, sino una amenaza", añadió el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

No contento con responder a las medidas del presidente -que todavía se mantienen como una posibilidad- el también diputado nacional se metió en la polémica por los dichos del cómico Dady Brieva, fiel defensor del modelo kirchnerista, quien sostuvo días pasados: “Los del campo tampoco van a ser muy felices cuando la muchachada salga a buscar comida”.

Las declaraciones del actor fueron tomadas por Buryaile como “una incitación al odio", dijo tras el apoyo de Brieva al presidente y agregó: "Uno puede estar o no de acuerdo con el Gobierno, pero no puede incitar al odio".

Las entidades se reúnen

Por su parte, las entidades agropecuarias que forman la Mesa de Enlace se reúnen por estas horas vía Zoom para expresar su malestar por los anuncios del presidente y, a su vez, delinear acciones gremiales.

El malestar del sector con el Gobierno es muy grande y se ya habla de medidas si finalmente el Ejecutivo avanza en sus intenciones. El objetivo de la reunión es relevar la opinión de los titulares de las entidades y el impacto que tuvo en las bases la posibilidad de que el gobierno avance en las medidas que mencionó Fernández.

“El precio de los alimentos no está tan relacionado con el costo de producción, como sí con la demanda, que a su vez tiene que ver con el exceso de emisión y el aumento del gasto, verdaderas causas de la inflación”, explicó Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.

Anoche, en un comunicado de prensa, los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), reclamaron a Fernández que el valor de los alimentos se origina “en variables macroeconómicas que su administración debiera controlar”, instó la misiva y lanzó: “Por eso, nunca habrá diálogo fructífero cuando está cerrado a escuchar”. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig