La oposición reaviva la grieta por la pandemia y exige más flexibilización – Negocios & Política
 

Presionan para flexibilizar la cuarentena |La oposición reaviva la grieta por la pandemia y exige más flexibilización

La oposición reclamó al Gobierno el retorno a la normalidad del sistema de transporte entre las provincias y en las escuelas como “ocurre en todos los países”. En las últimas 24 horas, se registraron 11.807 nuevos casos positivos y 364 muertes por coronavirus.
Política
Política

Desde Juntos por el Cambio comenzaron a apretar los tornillos en cuanto a sus reclamos hacia el gobierno para flexibilizar la cuarentena. Con la campaña en el horizonte en medio del pico de la pandemia, los pesos pesados del espacio se reunieron de forma virtual como cada lunes.

Allí, los referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica exigieron "poner equilibrio entre economía y sanidad", y exhortaron a comenzar a normalizar el transporte aéreo, terrestre e interjurisdiccional, algo que, aseguran, “ya ocurre en todos los países".

Los referentes de la oposición además no pierden las esperanzas de que el retorno a las clases presenciales sea posible antes de fin de año y, ante ello, pidieron retomar el aula “para aquellos alumnos con problemas de conexión”.

Estuvieron todos

Encabezados por el ex presidente Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto, entre otros dirigentes, expusieron sus perspectivas sobre la situación actual.

En su intervención en la videoconferencia, el ex presidente Macri ?que busca ubicarse nuevamente como jefe del espacio que ahora parece liderar el ala larretista?, criticó "la posición extrema" del gobierno de los Fernández en el manejo de la cuarentena y llamó a "recuperar las libertades individuales que están contempladas en la Constitución Nacional".

Por otro lado, los dirigentes dijeron: "La realidad habla por sí misma, la economía se destruye día a día y la salud también. Hemos pedido equilibrio para que no se siga perdiendo empleo y los ciudadanos puedan recuperar sus actividades y empresas y comercios".

Según entienden, la cuarentena “no ha frenado la circulación comunitaria” y cuestionaron la situación de la educación, la pérdida del empleo y de actividades “que todos los días bajan sus persianas y sin un horizonte claro".

De esta forma, pidieron poner el eje sobre la responsabilidad individual y colectiva “como el mejor antídoto" frente al virus, por lo cual exigen una urgente apertura de actividades que conlleven a una recuperación de la economía.

Formaron parte también de la reunión virtual la presidente del PRO, Patricia Bullrich, Mario Negri, Luis Naidenoff, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin.

Fronteras provinciales, abiertas

En ese marco, plantearon la necesidad de "permitir la circulación entre gente que precisa trabajar eliminando las aduanas internas", para lo cual "debe comenzar a normalizarse el transporte aéreo, terrestre e interjurisdiccional, con los protocolos correspondientes, como ya ocurre en todos los países".

"Las aduanas internas (en referencia a los controles que se crearon al iniciarse la pandemia en los ingresos de cada provincia) no solo son ineficientes y no frenan la circulación comunitaria del virus, sino que van contra las libertades consagradas en nuestra Constitución", insistieron.

Una crisis, dos modelos

Los pedidos de la mesa chica de Juntos por el Cambio coinciden con el punto más álgido de la pandemia en el país. A casi siete meses de iniciada la cuarentena, en medio de una grave tormenta financiera y económica, la polarización política se refuerza en la Argentina a medida que se acercan las elecciones legislativas.

De un lado, se repiten las protestas o cacerolazos contra la gestión del presidente Alberto Fernández, al que acusan de "destruir" al país. Del otro, crece la indignación entre afines al gobierno por la "irresponsabilidad" de la oposición al alentar marchas en pleno pico.

En las últimas 24 horas, se registraron 11.807 nuevos casos positivos y 364 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Con estos nuevos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia llegó a 723.132 infectados con Covid-19 en el país y la cantidad de muertos ascendió a 16.113.

El gobierno parece decidido a aferrarse a la cuarentena como medida de base para evitar el colapso del sistema de salud. Por el momento, hay 3.678 personas internadas en unidades de terapia intensiva, por lo que la ocupación de camas llegó al 61,4% a nivel nacional y al 65,1% en el Amba.

(FG)

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig